Subscribe:

26 enero 2011

Emmanuel Adebayor Trayectoria

Adebayor comenzó su carrera profesional jugando con el Sporting Club de Lomé, donde llegó a jugar hasta la categoría Sub-15. Se llama así en honor a la canción Blackened, del grupo de thrash metal Metallica. Es aquí donde fue descubierto por el club francés FC Metz que, tras llegar a un acuerdo, lo incorpora en 1999 a su categoría Sub-17 donde juega durante dos años antes de unirse al primer equipo. En su primera temporada, jugó nueve partidos y marcó dos goles. En la temporada 2002-03, Adebayor marcó diecisiete goles en 35 partidos consiguiendo una media de 0,5 goles por partido. El año 2003 firmó un contrato con el AS Monaco, anotando diecisiete goles en diecisiete partidos, y ayudándoles a llegar a la final de la Liga de Campeones de la UEFA con dos goles en diez partidos.
Arsenal

Temporada 2005-06

El 13 de enero de 2006, Adebayor fichó por el Arsenal FC por un precio de £3m. En el club inglés le apodaron "Baby Kanu" por su parecido con la ex estrella del Arsenal Nwankwo Kanu, que Adebayor había idolatrado en su juventud.

El 4 de febrero de 2006, Adebayor debutó con el Arsenal en la Premier frente al Birmingham City, marcando su primer gol 21 minutos después de haber entrado en el campo, en un partido que el Arsenal terminaría ganando 2-0. Al final de su primera temporada con los Gunners, había anotado cuatro goles en diez partidos. Sin embargo, Adebayor sufrió su primer gran revés en la Liga de Campeones 2005-06 donde el Arsenal perdió la final ante el FC Barcelona, como ya le había pasado con el Monaco en la temporada anterior ante el Oporto de José Mourinho.

Temporada 2006-07
Adebayor en un partido con el Arsenal.

Adebayor anotó el gol de la victoria por 0-1 del Arsenal ante el Manchester United en Old Trafford, su primera victoria en la temporada 2006-07. Previamente, Adebayor fue derribado dentro del área provocando un penal que fue errado por Gilberto Silva. El 8 de noviembre de 2006, Adebayor anotó el único gol del partido para clasificar al Arsenal a los cuartos de final de la Carling Cup contra el Everton, en cuya final fue expulsado en el partido que el Arsenal perdió 2-1 contra el Chelsea. Se dijo que fue por darle un puñetazo a Frank Lampard. La FA le impuso un partido de sanción y una multa de £7500 por no abandonar el terreno de juego inmediatamente.
Temporada 2007-08

Después de convertir un penal en la victoria 3-1 sobre Portsmouth, sus dos goles contra el Tottenham Hotspur contribuyeron a que el Arsenal ganara 3-1 el primer derby del norte de Londres de la temporada. Adebayor luego anotó su primer hat-trick para el Arsenal en casa al ganar 5-0 contra el Derby County el 22 de septiembre de 2007, lo que fue la segunda vez que se anotaba un hat-trick en el Emirates Stadium.

El 22 de enero estuvo involucrado en un controvertido incidente cuando se enfrentó a su compañero de equipo Nicklas Bendtner minutos después de la derrota por la Carling Cup de 5-1 ante el Tottenham. Aparentemente Bendtner se cortó la nariz en el choque con Adebayor, quien pidió disculpas al día siguiente.

Tres días más tarde marcó el gol número 100 en el Emirates Stadium, en un partido de la FA Cup contra el Newcastle United que terminó con victoria para los locales de 3-0. Luego, a pesar de no haber anotado nunca antes en la competencia de la UEFA Champions League, anotó un gol contra el AC Milan en el San Siro. El 13 de abril, en el partido por la Premier League contra el Manchester United, Adebayor anotó el único gol para el Arsenal en el partido que perdieron 2-1 en Old Trafford. El 19 de abril Adebayor anotó una vez más en una victoria 2-0 sobre el Reading. El anotó su segundo hat-trick para el Arsenal después de haber entrado en el entretiempo de la victoria 6-2 contra el Derby County.
Temporada 2008-09

El 13 de septiembre de la temporada de 2008, Adebayor demostraría su talento al anotar un hat-trick frente al Blackburn Rovers. Luego, en el partido de Champions League frente al Oporto, anotaría dos goles para concretar la victoria 4-0.
Manchester City
Temporada 2009-10

El 18 de julio de 2009, Adebayor firma con el Manchester City un contrato por cinco temporadas. Al Manchester City le ha costado 29 millones de €.

El 12 de septiembre, en el partido de la Premier League entre el Manchester City y el Arsenal, Emmanuel Adebayor sentenciaba a su ex equipo al marcar el tercer gol del City (4-2 al final) y corrió todo el terreno de juego para celebrar su gol frente a la grada de los aficionados del Arsenal. Evidentemente, los aficionados 'gunners' no se lo tomaron nada bien y tiraron de todo al togolés.

En enero de 2011 fue cedido al Real Madrid para el resto de la temporada 2010-2011