Subscribe:

09 octubre 2008

Marcelo Bravo, el crack que no pudo ser

El otro día repasaba imagenes del partido de Velez Sarfield y lo veía jugar a Emiliano Papa como volante por izquierda, hasta hace muy poco jugó en esa posición Damián Escudero vendido al Villarreal. En este 2008 después de superar un bajón fútbolistico quiere retornar Alejandro Cabral. Pero si hacemos memoria nos daremos cuenta que sobre la banda izquierda del equipo de Liniers falta alguien, tal vez mucho ya no se acordarán de el, a otros seguramente se les plantará un lagrimón por aquel pibito de Velez apodado El Indio que dejaba surcos por la izquierda, que con su casaca número 30 regalaba gambetas domingo a domingo.


De Marcelo "El Indio" Bravo es el futbolista del que les voy a traer al recuerdo, el pibe que con 20 años en 2005 tuvo que dejar la actividad por una enfermedad, hipertrofia cardiaca para ser correctos. La verdad el día que el ambiente del fútbol se enteró de que esta excelente promesa de nuestro fútbol debía abandonar momentaneamente la actividad se entristeció, más aún cuando hoy a más de 3 años de detectarsele este problema y con 23 ya es una realidad de que nunca podrá volver a pisar los terrenos de juegos, al menos de forma profesional.


Para los hinchas de Velez seguramente será ambiguo recordarlo: por un lado la tristeza de no poder ver más a este humilde pibe de la zona sur (Lomás de Zamora) a quien pude conocer personalmente. Y la emoción de traer a la memoria las jugadas, las gambetas, los goles y toda su magia desplegada en apenas dos años de carrera.

Marcelo René Bravo Nació el 10 de enero de 1985 en Lomas de Zamora y debutó en Velez allá por el 2003 con apenas 18 años y en el 2005 debió dejar la practica profesional debido a la enfermedad ya mencionada. El último partido que jugó fue ante Gimnasia de La Plata en donde anotó un gol. En total acumuló en la primera del equipo de Liniers 50 partidos y 5 goles, algunos de excelente factura como ante el Lobo.

Durante su breve carrera profesional fue campeón del Torneo Clausura 2005 con Vélez, donde fue habitual titular y marcó goles muy importantes, y participó del Sudamericano Sub-20 jugado en Colombia en 2005 con la Selección Argentina Sub-20.



Hipertrofia

la hipertrofia (engrosamiento) de los ventrículos, en especial el ventrículo izquierdo. La hipertrofia cardíaca es una respuesta conpensadora a la sobrecarga de presión y tiende a causar trastornos de la función del miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva y muerte súbita cardíaca. El gasto cardíaco disminuye en estos casos, ocasionando insuficiencia cardíaca congestiva, apoplejía y enfermedades isquémicas. La hipertensión arterial también contribuye al engrosamiento de las arterias, aumentando el riesgo de una aneurisma y agravando una ya existente aterosclerosis.

La hipertrofia es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un órgano cuando se debe al aumento correlativo en el tamaño de las células que lo forman; de esta manera el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas.


Distinguimos dos tipos de hipertrofia, la transitoria o aguda, que es el hinchazón del músculo después del entrenamiento, por lo que es pasajera y dura poco y la hipertrofia crónica que se divide a su vez en en la sarcoplásmica, en la que en el músculo aumenta el sarcoplasma, que es sustancia semifluída que está entre las miofibrillas (por lo que el tamaño del músculo se ve aumentado y el efecto es duradero) pero este tipo de hipertrofia no aumenta el nivel de fuerza. Y la hipertrofia crónica se divide además en miofibrilar, que consiste en que aumentan tanto el tamaño como el número de las miofibrillas que componen el tejido muscular, ya que al ser rotas en el entrenamiento éstas, tras él (el entrenamiento) para protegerse de otras roturas posteriores multiplican su número y aumentan su tamaño, por lo que produce un efecto notable en el aumento tanto del tamaño como de la fuerza del músculo.

Este crecimiento de las células se debe a una intensificación de la síntesis de sus componentes estructurales; ésta, como no va acompañada de división, da lugar a un aumento de tamaño.
Los núcleos de las células hipertrofiadas pueden contener mayor cantidad de
ADN que las células normales. Existen dos tipos de hipertrofia: la Fisiológica y la Patológica. También se conoce con este término al proceso de desarrollo muscular mediante el cual un atleta o fisicoculturista, utiliza distintas técnicas para el aumento del tejido muscular que se basa en entrenamiento fisico intenso,de contracciones musculares repetitivas, una dieta enfocada a la recuperación de las fibras dañadas, y en algunos casos uso de esteroides anabólicos.

3 comentarios:

El Abuelo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
juanjo2 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Prismatico dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.