Subscribe:

21 mayo 2007

El semillero del mundo

Hace un siglo y medio atrás la economía argentina se basó en el modelo agroexportador, siendo basicamente los productos agricolas los más importantes. Se decía que se debía producir para los países europeos que se encontraban en continuas guerras entre si para conquistar tierras.
Los politicos argentinos le hicieron creer al pueblo que si adoptaban esa politica el país crecería a un ritmo acelerado que las posteriores generaciones gozarían de ellas. Hoy, 150 años después nuestro país se encuentra en una etapa de recuperación tras el debacle del 2001 con De La Rua.
Adonde quiero ir con esto?, el fútbol no está excento de eso, para poner un ejemplo claro en nuestro país, Argentinos Juniors, el gran generador de futbolistas (materia prima), se encuentra sumido en una grave crisis de identidad.
Produjo jugadores a borbotones, en cantidad, en cambio su economia y su actualidad deportiva contrasta con la gran producción historica que siempre generó. El bicho de La Paternal, ese que alojó alguna vez en sus filas al más grande de todos, Maradona, pelea temporada a temporada por mantener la categoría. Algo demasiado poco si nombraramos la enorme cantera que tuvo el bicho.
Por citar algunos ejemplos: vale destacar que por las filas del bicho pasaron grandes jugadores como Sergio Batista. "El Checho" logró ganar torneos locales y la LIbertadores del 85 con su equipo. Además perdió frente a la Juventus La Copa Intercontinental. En ese equipo estaba otro execelente jugador, "El Bichi" Borghi, e hombre de las rabonas. Si no hubiese sido por su vagancia, por su desgano para entrenar, como el lo manisfestó, podría haber triunfado en europa. Igual fue un delantero con mucha clase, con técnica depurada, bien argentino, pero con un fisico que no era de lo mejor.
Más contemporaneo podemos nombrar a Fernando Carlos Redondo Neri, "El Principe" jugó desde los 15 años en la primera del bicho y los dirigentes por un descuido no le hicieron el contrato y se fue a jugar a España, primero a un club menor como el Tenerife y después recaló en el Madrid, donde ganó todo: Liga, Copa, Champions League, Intercontinental. Todos recuerdan el gol de Raúl al Manchester en Old Tradford con la jugada y el taco que dejó en ridiculo al Noruego Henin Berg, lateral del conjunto inglés.
Por citar otro, que no fue un consagrado en el futbol, pero que puede jactarse de haber pasado por tres grandes del fútbol argentino como Boca, River e Independiente, ese es el Negro Caceres. En España jugó en el Zaragoza, en el Valencia y el Celta. Hace un par de temporadas regresó al país para jugar primero en el rojo y posteriormente volvió a su primer amor, Argentinos Juniors.
Otro que ha pasado por el conjunto de La Paternal es el ex jugador del Villarreal d España, Diego Cagna. El volante actuó en el bicho desde el 88, siendo apenas un juvenil. Después pasó por Independiente donde consiguió un torneo local y una Supercopa. Años más tarde sería contratado por Boca Juniors, y con Bianchi como técnico tambien se consagró campeón local en dos oportunidades. En España su periplo no fue muy largo pero puede jactarse de haber pasado por Europa.
Jugadores que desde las inferiores han sido traspasados a diversos equipos a montones. Esteban Cambiasso se fue al Real Madrid con tan solo 15 años. Fue un asiduo jugador de las juveniles de Pekerman. Jugó 1 mundial sub 17 y dos sub 20. En el Madrid no jugó mucho como titular y con tan solo 18 años arribó al país para recalr primero en Independiente y luego en River.
En ambos tuvo excelenete nivel lo que le permitió volver a España y jugar más en el Madrid. Así y todo no lograba hacerse un indiscutido y se marchó al Inter de Milán en donde esta temporada es campeón de liga.
Fabricio Coloccini es otro juvenil que fue regalado, en este caso a Boca. Se marchó al equipo de la Ribera en donde tan solo jugó un solo partido. Con 16 años debutó en el año 1999 y convirtió un gol. Fue en Santa Fe, ante Unión. Su padre utilizó la patria potestad y se marchó al Milán en donde ni jugó. Después se marchó cedido al Villarreal, Atletico de Madrid, Milán nuevamente y Deportivo La Coruña, su actual equipo.
Diego Placente actuó muy poco en el equipo de La Paternal. Se marchó a River y luego a Europa. Bayer Leverkusen de Alemania, en donde perdió la final de la Copa de Europa, en el 2002, ante el Madrid. Hoy se encuentra en el Celta de Vigo tratando de escaparle al descenso.
Juan Pablo Sorín es un caso parecido al de Cambiaso, pero con algunos matices que lo diferencian. Debutó en Argentinos Juniors, fue campeó en Qatar 1995 con el sub 20 y luego se marchó a Italia, a la Juventus. En el conjunto de Turín no fue tenido en cuenta y regresó al país ante una oferta del River. En el millonario anduvo muy bien., tal es así que conquistó titulos se marchó otra vez. Pasó por el Cruzeiro de Brasil, por el Barcelona, por el Villarreal y por el Hamburgo, su club hoy por hoy.
Juan Román Riquelme es un jugador que ha pasado por el bicho, por las categorías inferiores y se ha ido a Boca Juniors. En el club de la Ribera arribó en el año 1996 y con Bilardo como entrenador debutó en primera, a los 18 años. Ganó varios tíitulos con Bianchi como su estratega y eso lo catapultó a la fama y se fue a Europa. Estuvo una temporada en el Barcelona de Van Gaal y luego deslumbró a toso en El Madrigal, en el Villarreal, llevandolo incluso a disputar semifinales de Champions.
Pero si hay que destacar a un jugador, ese es Diego Armando Maradona, el barrilete cosmico como lo definió Victor Hugo Morales.
Maradona debutó el 20 de octubre de 1976, a 10 diez dias de cumplir 16 años, ante Talleres de Córdoba. De allí en más todo lo que ustedes conocen, 3 veces máximo goleador en el conjunto del bicho, 115 goles. Luego vino Boca, Barcelona, Napoli en donde hizo grande a un equipo humilde. Sevilla, Newell's y otra vez Boca. Que decir de el?, simplemente el mejor de todos, nada más.
La cantera del fútbol del bicho no para generar talentos: Markic, Ledesma, Gancedo, Insua, Biglia, Pisculichi, Nicolas Pareja, Jorge Quinteros. Mauricio Taricco, Sebastián Pena, Carlos Mc Allister y muchisimos otros, Leonel Nuñez, Franco Niell y Matías Córdoba son las esperanzas en la actualidad de una institución que busca recuperar su identidad.

10 comentarios:

Moisés García dijo...

"El barrilete cósmico", nunca lo había escuchado, jeje

Gran post amigo, no hay como pasarse por aquí para saber un poco más sobre el fútbol argentino.

Un saludo!

La Nadie dijo...

hola Martín, hace tiempo no hablamos, vuelvo a reintegrarme, y te felicito por este post...

te espero por el mio ;-)!

littoXD dijo...

Muy buen post se nota que sabes y has investigado muy bien para escribir el post.... un abrazo

Pablo Malagón dijo...

Gran post con mucha información sobre una de las mejores canteras de sudamérica. Espero que el club vuelva a resucitar y siga generando talentos a la misma velocidad que antes.

Borja de Matías dijo...

Muy bueno el artículo Martín. La cantera del bicho es espectacular. Además es el semillero donde creció el mas grande, diego a.maradona.

Cuidate che!!

Un abrazo

Marco dijo...

Muy buen post.
Nos estamos viendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si allí creció el más grande, pues eso ya crea antecedente y escuela.

Buen post.

Alvaro dijo...

Una de las mayores canteras del mundo, gran post amigo.
Saludos.

Wetto dijo...

Muy buen análisis, Martín. Te meto ya entre mi lista de blogs favoritos. También quería preguntarte, ya que seguro ves más fútbol argentino que yo... ¿no crees que deberían esperar algo más para salir las promesas argentinas? ¿quién tiene la culpa de que se disparen los precios por jugadores de apenas 20 años? ¿Europa? ¿representantes? ¿todos? Estoy cansado de ver cómo futuras figuras andan ya como futbolistas "normales" por España (Saviola, Aimar, D'Alessandro) y cuando llegaron iban a ser grandes, muy grandes. ¿Qué pasa?

Ernst dijo...

Magnifico post amigo, te felicito por el. Siempre es bueno saber un poco mas del maravilloso futbol argentino.


saludos.