Subscribe:

26 agosto 2007

Ferro, de La Epóca de Oro a este oscuro Presente

Historia
El Club Ferro Carril Oeste es una institución deportiva argentina, destacada por su equipo de fútbol. Fue considerado modelo durante la década de los 80, siendo distinguido por la UNESCO en el año 1988 por su apoyo al deporte y a la juventud pero en la actualidad desde hace varios años anda inmerso y en una profunda crisis institucional y deportiva. Resultó dos veces campeón de Primera División y hoy deambula en la segunda división del fútbol después de haber ganado con mucho sufrimiento la promoción para no descender a la tercera categoría, a la B Metropolina.
Fundado el 28 de julio de 1904 por 95 empleados de las diversas repaticiones del Ferro Carril Oeste, tuvo como primer nombre "Club Atlético Ferro Carril Oeste de Buenos Aires", cambiándose el 18 de octubre de 1938 por el actual "Club Ferro Carril Oeste".
Los fundadores pidieron los terrenos del club, a la empresa ferroviaria, lugar que ocupaba la llamada quinta de Doña Anita. Allí abundaba la siembra de papas y las hileras de higueras, pero los peones del ferrocarril fueron construyendo en el espacio actual del estadio, la cancha de fútbol. En pocos días, la quinta se convirtió en un campo de juego, alambrado en sus contornos y con una pista a su alrededor, inaugurándose en 1905. Es uno de los pocos que queda con estructura de madera y tiene capacidad para 22.400 personas.

Estadio
Ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, sobre las calles Avellaneda y Martín de Gainza, dando sus fondos a terrenos del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Su nombre es Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri.
Es el único estadio de la ciudad, que se mantiene en el mismo lugar desde que fue construido a principios del siglo XX, en el año 1905.
Su nombre corresponde a un fallecido vicepresidente de la institución. Socios e hinchas presentaron varios pedidos para que se le otorgara al estadio una nueva denominación: Gerónimo "Cacho" Saccardi.
Bajo la platea techada está construido el gimnasio Héctor Etchart, utilizado por los primeros equipos de Básquet y de Volley.

En el año 1905, la institución se afilia a la Asociación Argentina de Fútbol, en tercera División. Años después, también se comenzaría a practicar Tenis, Atletismo, Pelota a Paleta en trinquete abierto y las Bochas Inglesas sobre césped, donde jugaban señoras con hermosos vestidos y capelinas blancas. Más adelante terminarían de incorporarse el Basquet, Voley, Gimnasia Artística, Handball, etc.

Grandes glorias
Pensar que con la camiseta del gran Ferrocarril Oeste jugaron grandismos profesionales y hoy el club se encuentra en quiebra total, solo dispone de muy pocos recursos económicos para el plantel profesional y sus figuras más destacadas son el arquero Alejandro Migliardi y el volante y capitán, Julián Kmet.
Por la institución verdolaga pasaron grandes jugadores que algunos, en la actualidad son técnicos. Hector Cuper defendió mucho tiempo la camiseta de Ferro, hoy es entrenador del Betís. "El Mago" Oscar garre, apodado de esa manera por su zurda exquisita pese a jugar casi toda su vida como lateral por izquierda. Es el futbolista con mayor presencia en la historía del club de Oeste.
Máximas presencias
Oscar Garré: 611 partidos
Héctor Cúper: 463 partidos
Carlos Arregui: 422 partidos
Héctor Arregui: 407 partidos
Gerónimo Saccardi: 399 partidos
Juan Domingo Rocchia: 377 partidos
Carlos Vidal: 354 partidos
Oscar Agonil: 336 partidos
Roque Marrapodi: 307 partidos
Claudio Crocco: 306 partidos
Máximos goleadores
Carlos Vidal: 104 goles
Héctor Arregui: 99 goles
Bernardo Gandulla: 88 goles
Juan Domingo Rocchia: 78 goles
Alberto Piovano: 76 goles
Antonio Garabal: 67 goles
Héctor Berón: 62 goles
Rodolfo Danza: 61 goles
Alfredo Borgnia: 59 goles
Carlos Arregui: 50 goles

La Epóca Dorada
Ferro creció año tras año. Logró su pico máximo a fines de la década del 70 y principios del 80 cuando tuvo un caudal de 45.000 socios. Se pasó de aquel club cerrado, reservado para una elite y un cierto nivel económico y social, a la institución pensada en la clase media. Se logró estampar el nombre del club a niveles nacionales e internacionales.
La tan mencionada epóca dorada de Ferro transcurrió en la década del ochenta en la cual su excelente estado institucional se vio coronado con los títulos de los años Nacional 1982 de forma invicta, y el Nacional de 1984. Aquel equipo era comandado por el mitico entrenador Carlos Timoteo Griguol, un grandisimo entrenador de fútbol, un maestro de la pelota.
En ese recordado equipo jugaba el gran Alberto Marcico, ídolo en el verde, en Boca y en Gimnasia de La Plata.

7 comentarios:

Garrincha dijo...

Preciosa la historia de Ferro.

Un día tengo que hacerme con su camiseta cuando visite Argentina.

Un saludo!!

Alvaro dijo...

Muy buena historia la de Ferro.

Saludos.

Pablo Malagón dijo...

Preciosa historia Martín. Hace tiempo que Ferro no fabrica ningún talento. Desde la venta de Esnáider al Madrid no recuerdo otro traspaso de relumbrón al fútbol de élite europeo.

Emu dijo...

es triste que no podamos hablar del presente de ferro con la historia que tiene..ya vendran momentos mejores
saludos

Marco dijo...

Interesante post. Hace poco hice un homenaje a Ferro en mi blog.
A Pablo puedo mencionarle que Federico Fazio salio de la gran escuela de centrales que es Ferro desde Hector Cuper, pasando por Sergio Vazquez y Roberto Ayala.
Ademas agrego que el seudonimo de Oscar Garre es menos real que literatura, pues en la cancha su seudonimo era "ciruja".

Saludos.

Anónimo dijo...

ferro es lo mas en su historia

tiene una historia muy grande

.
yo a ferro lo llevo en el corazon

y en el alma

Anónimo dijo...

soy de ferro desde q naci y saber mas de la historia de mi equipo
es lo mas grande q hay