Subscribe:

04 enero 2008

Año nuevo, técnico nuevo

Es el común denominador que cuando un equipo anda mal los focos de atención recaigan sobre el entrenador, en parte está bien porque es el que comanda el grupo. Pero hacerlo cargo del fracaso deportivo y echarlo a la primera de cambio no creo que sea lo más conveniente, primero porque se corta un proceso y segundo por que en el medio de una competencia es complejo, y más jugando un torneo corto de 19 fechas como lo es en Argentina. Pero aquí en este país se juzga el trabajo de una persona por los resultados, de los puntos que obtenga se evalúa toda su capacidad, si gana sabe un montón pero si no consigue puntos es el peor de todos.
Hace algunos días escuchándolo a Bilardo se quejó de que en su época de joven entrenador se habían reunido para estipular que un mismo entrenador no podía dirigir dos equipos en una misma temporada, eso en la actualidad no se cumple, es más ni en un torneo pasa que un técnico dirija a dos equipos, el caso más representativo de la actualidad es el de Caruso Lombardi que arrancó el Apertura 2007 como líder del grupo de Argentinos Juniors y se fue en las primeras fechas. A las pocas jornadas lo llamó Newell’s y se fue hacia Rosario, rarísimo cuando el mismísimo entrenador había manifestado que se iba del bicho por problemas de salud y como por arte de magia en días se le solucionaron todo y arregló con La Lepra.
Pero este año se renuevan las ilusiones de los equipos, y también se renuevan los técnicos, un cambio de fichas de un lado hacia otro, siempre con las mismas caras en el ambiente, no hay mucho para elegir.
Arrancó el año 2008 y comienzan las pretemporadas, la gran parte de los equipos arrancan el día 3 y 4 de Enero, salvo Boca que empieza el 7. A continuación la repartición de los entrenadores con sus respectivas explicaciones de cada caso, porque créanme cada uno es aparte y tiene su justificación. En la primera parte analizaremos a aquellos equipos que presentan a sus DT, en la segunda algo más para aportar al lió del fútbol argento.

RIVER PLATE:
Como era ya sabido de público conocimiento Daniel Passarella se marchó del conjunto millonario después de caer con Arsenal por la Copa Nissan Sudamericana y se hizo cargo interinamente el tapón Gordillo, solo por algunas fechas. Sabido era también que al finalizar el torneo los dirigentes millonarios irían a buscar un nuevo entrenador para el equipo. Ante la negativa de Ramón Díaz, el Presidente Aguilar mientras pudo porque aún tiene problemas por el tema de los barras y el asesinato de Acro decidió ofrecerle el cargo a Diego Pablo Simeone. “El Cholo” que aún por ese tiempo tenía un contrato vigente con Estudiantes aceptó pero tuvo que indemnizar al equipo pincha por forzar su salida. El ex capitán de la selección argentina se va a encontrar con un grupo golpeado anímicamente por los golpes futbolísticos de los últimos años, desde hace algunos años que no gana nada y su principal misión será esa, la de obtener un título. Ya no estará Belluschi quién se fue al Olympiacos de Grecia, Carrizo es duda todavía ya que si se resuelve su pasaporte se va a la Lazio, club dueño de su pase. En el rubro de refuerzos ya está Abreu, quien se presentó el primer día pero no entrenó, llega a préstamo por 1 año.
Lo importante es que va a disputar la Copa Libertadores además del torneo local, un torneo que no gana desde hace 11 años y del que tan solo dispone de 2 en su vitrina.
Simeone dirigirá a su segundo equipo en una misma temporada y River dispondrá de un tercer técnico en menos de un año, la locura del fútbol.

BOCA JUNIORS
Russo fue juzgado por los resultados obtenidos en los últimos seis meses, que por cierto fueron malos ya que no consiguió ningún título y no se le renovó el contrato y arribó Carlos Ischia. En un primer momento se tentó a Carlos Bianchi pero como “El Virrey” le dijo que no a Pompilio se optó por la segunda opción, al menos eso dijeron pero creo que es la tercera o cuarta pero comenzará el 7 de enero al fín y al cabo. Viene de tener dos muy malas experiencias: Gimnasia de La Plata en donde renunció y Rosario Central, equipo del cual se tuvo que ir por los malos resultados y en donde dirigió en el campeonato pasado.
Se encontrará en el plantel con viejos conocidos como Ibarra, Palermo, Battaglia y Riquelme que lo ayudarán a conseguir resultados al pelado. Ya no lo tendrá a Banega quién se marchó al Valencia de España.
Fue contratado por los dirigentes ya que lo podrán moldear a su gusto y forma, algo que con Russo no se pudo hacer. Otro de los puntos destacados es que se le dará más cabida a los pibes del club y cumplir con lo que nunca pudo Macri que 9 de 11 futbolistas sean chicos salidos del club, algo utópico para una institución como esa.

HURACÁN
Arrancará como entrenador Úbeda, lo digo de esta manera por que será el tercer técnico que se siente en el banco a partir de este torneo y como no pudieron terminar ni Mohamed ni Ardiles es probable que tampoco pueda hacerlo el sifón. Lo curioso del caso es que ninguno de los entrenadores anteriores se fue por malos resultados, es más el equipo arrancó muy bien con “El turco” y prosiguió con “El Pitón” al frente cosechando 30 puntos que son importantes de cara a la lucha por la permanencia en primera. El grave problema es sin dudas su presidente, Carlos Babington. El inglés es un tipo de carácter fuerte y parece que hasta ahora pudo con cuanto técnico se le puso en el camino, los volteó. Lo bueno para Huracán es que renuncian, algo bueno para Babington ya que no les tiene que pagar nada, será eso lo que busca ?
Como mencioné anteriormente Úbeda va a ser el entrenador del equipo que hasta la fecha 19 del anterior torneo lo tuvo como capitán y figura principal, veremos como le va en su nueva incursión. Como jugador sobrepasa su experiencia ya que disputó más de 430 partidos en primera pero como entrenador será su la primera jugándose una parada importante, el aceptó el desafío. Por lo que se observa de el cae de maduro que el globo hará un buen campeonato.

RACING:

El conjunto académico es un continuo problema. Todo hacía indicar que luego de la tormenta que pasó a mitad del Apertura 2007 Costas seguiría al frente del equipo, pero no. El ídolo de la gente se marchó faltando una fecha, luego del incidente en cancha de Argentinos Juniors en donde observó que sus jugadores no estaban de acuerdo con su trabajo. Racing se quedó sin entrenador y ahí emergió la figura del bombero, Miguel Micó quien aparece siempre que se incendia el equipo. Pasó cuando el gerenciador De Tomasso lo echó a Merlo y pasó ahora que Costas se fue repentinamente. Se encontró con problemas varios: los jugadores no querían presentarse a entrenar por unos cheques sin fondos que el gerenciador les dio. Sin refuerzos y con muchas bajas, entre ellas la de un histórico como Claudio López. Complicado con el promedio del descenso debe sacar una buena cantidad de puntos para terminar de la mejor forma esta temporada y no sufrír algo que para los hinchas sería fatal: descender.

ESTUDIANTES DE LA PLATA

Con la marcha repentina de Simeone el equipo pincha salió a buscar entrenador y apostó por un entrenador que tiene aún poca experiencia en su función, tan solo algunos partidos en Udinese de Italia. Del técnico que les menciono es “Boquita” Sensini, un amigo y conocido de la Bruja Juan Sebastián Verón, quién fue uno de los que lo recomendó, tanto a Abadie como Alegre, aunque con este último no tiene demasiada relación, en realidad nada.
Cuando arribó al club Sensini destacó que se encontró con un grupo armado de grandes que empujan y de chicos que los quieren seguir, remarcó que es lo ideal para un entrenador que recién empieza.
Tendrá un gran desafío: La Copa Libertadores y ya ha arribado un refuerzo, el paraguayo Bogado. Lo malo es que se ha ido Sebastián Domínguez.

VELEZ SARFIELD

En el conjunto de Liniers lo concerniente al entrenador era una certeza desde hace un tiempo, aún estando La Volpe al mando del equipo, sabido es la mala onda que tuvieron los hinchas para con el bigotón. El propio La Volpe autorizó a los dirigentes a que buscaran entrenador ya que el anunció casi finalizando el torneo Apertura que su paso por Vélez estaba terminado. Se marchó faltando unas fechas y se hizo cargo del equipo Pedro Larraquy, un histórico jugador del club, tan solo interinamente.
Al club de Liniers lo va a dirigir el ex de las selecciones juveniles, Hugo Tocalli quién viene de ser campeón con el Sub 20 en Canadá. Sus antecentes en cuanto a juveniles es muy bueno, le llegó la hora de hacer sus armas en un equipo tan importante como Vélez.
A Hugo le interesa Cabral, el central de Racing ya que lo tuvo en su etapa del 2005 y ahora lo quiere llevar a la V En su presentación Tocalli no perdió un segundo de la mañana: reunió al plantel y al cuerpo técnico bien tempranito y dialogó con ellos por casi media hora.
Tal vez sea uno de los grandes candidatos si se lo propone ya que no va a disputar La Copa Libertadores 2008.

GIMNASIA LA PLATA

En el conjunto platense se están viviendo tiempos de cambios. Con las elecciones del año pasado, en la cual Guisande ganó y en una de sus promesas era que el técnico del equipo platense sería Guillermo Sanguinetti, un histórico del club pese a que Julio Falcioni estaba aún al frente. Son vientos de cambios los que asoman por La Plata y es posible que un viejo conocido del lobo platense pueda torcer un rumbo que viene bastante torcido, incluidas las tres últimas derrotas en los clásicos.
El entrenador espera ansioso la llegada de Guillermo Barros Schellotto quien debe rescindir su contrato de común acuerdo con el Columbus para incorporarse y poder terminar su carrera en el equipo que lo vio debutar y crecer como profesional. Por lo pronto ya arribó el uruguayo Diego Alonso, uno que ya estuvo en el club y ansían la llegada de Gonzalo Vargas, otro ex jugador platense que además fue goleador del torneo Clausura 06 con 12 goles pero su salida del Mónaco Francés, equipo donde juega es bastante complicada.
El cuerpo técnico espera con ansias la llegada de los refuerzos antes del lunes, cuando el plantel viaje a Tandil para completar la pretemporada.
También estan los otros entrenadores, los que arribaron a mitad del torneo con el equipo armado, con jugadores que ellos no eligieron. Ahora les llegó la hora de demostrar todo lo que prometieron en sus primeros partidos, en la etapa de adaptación, es hora de planificar su primera pretemporada, ellos son:
Néstor Gorosito que reemplazó en la primeras fechas en Argentinos Juniors A Caruso Lombardi que a su vez hará con Newell's la primera pretemporada ya que se hizo cargo del lugar que dejó Pomelo Marini después de perder el clasico.
Leonardo Carol Madelón en Rosario Central quién se hizo cargo del lugar que agarró interinamente Hugo Galloni por la renuncia de Carlos Ischia, que a su vez arranca una nueva etapa, como dije anteriormente en Boca. O sea que Central tendrá el tercer entrenador, al igual que River.
Roberto Saporitti en Olimpo se hizo cargo del lugar de Guillermo Rivarola quién se marchó por los malos resultados.
Carlos Ramacciotti en Gimnasia de Jujuy se hizo cargo del lugar que dejó Mario Gómez.

En este año 7 de los 20 entrenadores harán su presentación, es deciralgo así como el 30 % del total de los de primera y 6 dispondrán de su primera pretemporada al mando del equipo. Solo Ramón Díaz en San Lorenzo, Ramón Cabrero en el campeón Lanús, Alfaro en el Arsenal de Copa y Cagna en Tigre gozan de buena salud. El resto, Quiroz en San Juan, Troglio en Independiente, Astrada en Colón y Llop en Banfield están siendo constantemente observados y cualquier error o mal resultado puede desestabilizar su continuidad.

2 comentarios:

NoTe dijo...

Como siempre la rueda de los técnicos sigue girando en nuestro país. Dificil panorama para Mico, se le van muchos jugadores y no viene nadie.

Wetto dijo...

Siempre bueno, siempre interesante Martín. Desde el post de Rusculleda -apenas había oído hablar- hasta el de Banega. Fíjate que aquí en España llevan dos días hablando de su vídeo erótico en vez de evaluar si se acoplará bien al equipo o no. En el Valencia este año parece que todo va a salir mal. Pocos confían en Koeman.