Subscribe:

04 marzo 2008

Fútbol de Ascenso: Clásico Cordobés Instituto 3 Talleres 1





Sabido es que el fútbol argentino es muy seguido a nivel mundial. El encanto y adoración que despierta en los extranjeros y lo barato que significa venir a nuestro país de excursión es sin dudas una visita obligada. Salió una encuesta hace unos años atrás de un diario inglés acerca de que acontecimiento en el mundo una persona no puede privarse antes de morir, el resultado fue llegar a la Argentina y observar un súper clásico entre Boca Juniors y River Plate o viceversa, como usted prefiera, en El Monumental o en La Bombonera. Eso da la pauta de la forma en la que se vive el fútbol aquí y de la convocatoria que atrae. Pero ese derby dirían algunos en España no es el único que convoca a las masas, otros pueden ser un Independiente vs. Racing en Avellaneda, un San Lorenzo – Huracán ahora que El Globo retornó a la máxima división.

Otros preferirán Un Estudiantes – Gimnasia La Plata en el Estadio Único aunque a mi me gusta que se juegue en el 1 y 57 pincha y en el Juan José Zerrillo del Lobo. Centra y Newell’s seguro reclamarán también pertenecer a la elite de los clásicos y la verdad se lo merecen porque movilizan toda una provincia. Canallas y Leprosos mantienen una rivalidad que se acrecienta año tras año. Banfield vs Lanús es otro, ya que sus estadios están separados por cuadras

Hay infinidad de clásicos que se juegan y se disputan pero el otro día indagando en la televisión sabiendo de antemano que en la ciudad de Córdoba, distante de Buenos Aires a unos 600 km se jugaba un clásico: Instituto frente a Talleres en el Estadio de La Gloria como hace mucho tiempo no pasaba, es más después de casi 20 años, el clásico se volvió a jugar en el Monumental de Alta Córdoba y La Gloria festejó como nunca.. La mayoría de los partidos entre estos equipos se juegan en el Estadio Olimpico de Córdoba, Chateau Carreras que hace poco menos de un año tuve la oportunidad de conocer. Si bien el verdadero clásico de Talleres es Belgrano, al estar estor tres equipos en la segunda categoría del fútbol argentino y ser de la misma provincia existe un duelo muy particular de La Gloria para con estos dos.

El estadio de Instituto estuvo lleno, vibrando y cantando ambas hinchadas alentaron a sus equipos durante todo el cotejo. Arrancó mejor Talleres de la mano de Iván Borghello y Paulo Rosales y fue por intermedio de este último que se puso en ventaja a los 25 minutos de la primera parte. Tres toques le bastaron al Matador para transformar un corner en contra en gol a favor. El Uno de la T salió rápido con Rimoldi y este trasladó la pelota a Rosales que con un remate rasante de larga distancia descolocó a Carranza para el 0-1. Lo tuvo varias veces el conjunto tallarín pa liquidarlo negro diría un cordobés. Pero casi cuando finalizasba la primera mitad Jeronimo Morales Neumann el ex River y San Lorenzo empató para delirio de su hinchada. Lo tuvo Talleres para pasar a ganarlo en el pie de Borghello pero el travesaño defendido por Carranza le dijo no y se iba a lamentar. Lo tuvo varias veces en la segunda parte Neumann y otras Buján pero parecía que todo finalizaría así y que Instituto empataría otra vez, la semana anterior ante Belgrano 2 a 2

Casi promediando el partido el capitán de Instituto Deivis Barone sintió una molestia en el aductor y pidió el cambio. En su lugar ingresó Iván Furios a los 39 y como un guiño del destino fue este quién a los 46 minutos, cuando se moría todo le dio el triunfo a La Gloría. El pelado tomó una pelota que sobró a todos, la fue a buscar con la cabeza, porque era suya y de todos los que estallarían en el eufórico 2-1. Ante la atenta mirada de Lusenhoff, Alvarez y Maidana, los defensores de Talleres, le otorgó hasta ese momento la victoria parcial, porque habría algo más. Minutos antes había ingresado Nadaya, un juvenil de Instituto en reemplazo de Neumann para recibir los aplausos de la gente local. Y fue el chico quién desató definitivamente la locura albiroja. Agarró la pelota en mitad de cancha y recorrió los 50 metros que lo separaban del arco, eludió a Anthony Silva el arquero paraguayo de Talleres y con muchísima tranquilidad esperó y definió fuerte al primer palo, en un arco que habitaba un defensor visitante que nada pudo hacer, la pelota ingresó y Nadaya corrió a colgarse del alambrado para festejar su gol, importantísimo para las aspiraciones de Instituto. Hasta este partido Talleres venia arriba de Instituto en el promedio en la lucha por permanecer en la categoría y con la victoria no solo lo alcanzó sinó que dejó transitoriamente a su derrotado en zona de promoción. Una bocanada de aire fresco para su entrenador, Jorge Ghiso. Por el lado de los perdedores fue tan grande el golpe que en la semana la gerenciadora que está a cargo de Talleres despidió a su técnico, Rubén Insua. Por eso sin dudas que este clásico se vive a full y deja secuelas a favor y en contra muy importantes, a pesar de que han pasado tres días del partido es bueno repasar todo o que pasó y va a seguir pasando en nuestro aclamado y vituperado fútbol argentino.




El resumen del partido

Fecha 23 - Instituto 3 - 1 Talleres -

2 comentarios:

Ernst dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones por articulo.

Muy bueno de veras.

Saludos.

Marco dijo...

Y es increible verlos en la tabla de posiciones.

Saludos.