Subscribe:

30 enero 2009

Arrancó La Santander Libertadores 2009

Comenzó el fútbol oficial a nivel sudamericano con la edición número 50 de La Copa Santander Libertadores. Los partidos de primera depararon algunas sorpresas tanto en los resultados como en los conjuntos que la disputan, el caso de Peñarol, un historico de esta competición se ha visto vapuleado y casi está afuera de la fase de grupos, a menos que ocurra un milagro y pueda dar vuelta el rsultado global.

A lo largo de estos 49 años desde la primera Copa disputada en 1960 los equipos argentinos siguen siendo amplios dominadores de la máxima competencia a nivel internacional. Independiente aún sin conseguir título alguno desde 1984 sigue conservando el primer lugar en cuanto a cantidad de Copas ganadas. Boca Juniors le sigue con 6 conquistas y ostenta el record de disputar 9 finales. Con 21 títulos Argentina es el país del continente que más ha ganado por sobre Brasil. Este último ostenta un record negativo de ser el país que más finales ha perdido con 14 y 13 ganadas, un saldo sumamente negativo para una región que es pentacampeona.

La primera fase arrancó el día martes con el partido disputado en Ecuador entre El Nacional, el equipo del ejercito y Nacional de Paraguay. El resultado fue de 5 a 0 a favor del conjunto guaraní. Con esta tremenda goleada el equipo local está casi eliminado de la cita grande del torneo continental y por eso ha sido despedido Jorge Celico luego de la humillante derrota. Con este resultado el conjunto paraguayo se ha casi asegurado su ingreso al grupo 3 donde compartiría el mismo con River de Argentina, Universidad San Martín de Porres de Perú y Nacional de Uruguay, este último un historico de la competición junto al conjunto millonario.

La Copa siguió con el partido entre Universidad de Chile y Pachuca mexicano. se jugó en Santiago y el resultado fue de 1 a 0 tan solo para el conjunto local. El ganador de esta llave integrará el grupo 7 junto a Gremio de Brasil, Boyacá Chicó de Colombia y Aurora de Bolivia. El gol del conjunto chileno fue anotado a los 7 minutos por intermedio de Marcelo Díaz. La revancha se jugará el próximo 4 de Febrero en el Estadio Hidalgo de la ciudad de Pachuca.

Como mencionamos en la introducción el equipo de Peñarol, historico en esta competición, ubicado tercero en cantidad de Copas ganadas con 5 cayó como visitante 4 a 0 en Colombia ante el Deportivo Independiente Medellín. Los goles del equipo cafetero fueron anotados en 3 oportunidades por Jackson Martínez y el restante por Iván Corredor. El ganador de esta llave integrará el grupo 4 junto a San Pablo de Brasil, Defensor de Sporting de Uruguay y América de Cali de Colombia. El conjunto colombiano viene realizando buenas campañas a nivel internacional sin tener mucha historía en esta competencia mientras que el conjunto carbonero viene fracasando año tras año no solo en su país sinó en La Copa Santander Libertadores.


En Perú, dos historicos dirimen quien será parte integrante de la fase de grupos. De Sporting Cristal y de Estudiantes que en un partido vibrante entretuvieron a los simpatizantes que se acercaron hasta el Estadio de San Martín de Porres. El local ganó 2 a 1 luego de arrancar abajo en el marcador. La llave aún quedó abierta y se estarán viendo las caras nuevamente la próxima semana, el 4 de febrero. El gandor integrará el grupo 5 junto a Universitario de Sucre, Cruzeiro de Brasil y Deportivo Quito de Ecuador.



Otro club con mucha trayectoría continental es el Palmeiras de Brasil, sobre todo cuando era dirigido por Felipe Scolari. El conjunto verde y blanco derrotó por 5 a 1 Real Potosí de Bolivia. La gran figura del conjunto local fue la reciente y gran incorporación, Keirrison quien convirtió dos tantos (uno de penal) y justificó el dinero invertido por el verdao. El resto de los goles fueron anotados por Diego Souza, Cleiton Xabier y por Edmilson recientemente llegado del Villarreal de españa donde no contaba para Pellegrini. El tanto del honor del conjunto boliviano fue anotado por Edemir Rodriguez. El que pase de esta llave, seguramente será Palmeiras ungresará al grupo 1 junto a Colo Colo chileno, Liga Universitaría de Quito que ostenta el título y Sport Recife de Brasil. La vuelta se jugará el 4 de febrero en Bolivia.

El último partido jugado en la noche del jueves fue el que enfrentó a Deportivo Anzoategui de Venezuela y Deportivo Cuenca de Ecuador. Anzoátegui de Venezuela dio el primer paso hacia la clasificación a la fase de grupos de la Copa, al derrotar por 2-0 como local a Deportivo Cuenca de Ecuador. Los goles del argentino Edgar Espíndola y de Johnny González otorgaron los tres puntos al equipo venezolano, una buena ventaja de cara al partido de vuelta a disputarse el próximo 3 de febrero en la ciudad de Cuenca. El ganador de la llave se medirá en el Grupo 2 con Boca Juniors, Guaraní de Paraguay y Deportivo Táchira, también de Venezuela.

0 comentarios: