Subscribe:

20 abril 2007

PALACIO, la Joya que Macri no quiere vender



HUMILDAD Y TALENTO

RODRIGO SEBASTIAN PALACIO



Si hay que presentar esta nota hay que decir que no duró más de veinte minutos, muy poco para todo lo que contó Rodrigo a Aquí Banfield. Pero hay que decir que todo transcurre de esa manera en la vida de Palacio, puede ser casualidad o causalidad del destino pero lo cierto es que a este jovencito de apenas 22 años le han ocurrido hechos muy significativos a lo largo de casi 3 años.
En su extensa pero corta carrera transito por muchos caminos, de estar jugando “en un club de barrio” pasó a ser parte de un equipo de toda una ciudad como Tres Arroyos y en tan solo un año y medio estuvo entre el Betis b y Banfield. “Estoy muy contento de haber venido acá porque me recibieron muy bien y encontré un grupo que se lleva de maravillas. Pero para cuando esta nota salga seguramente “Pala” estará transitando otra ruta, seguramente en Boca, club que ya lo adquirió y del cual va ser parte a partir de Enero.
Hay que destacar el gran año que tuvo este joven amante del Básquet, deporte que practicó desde chico pero que por su estatura no lo pudo hacer de manera profesional.
Arribó al club con el deseo de aprender conocimientos y adquirir experiencia de primera división y vaya si lo hizo. Debutó en la primera fecha del Clausura 2004, en Santa fe ante Newell´s. entró en el segundo tiempo y jugó casi media hora. Su primer gol con la camiseta del club fue ante Racing, en el Florencio Sola tras una excelente jugada colectiva, en su segundo partido como titular. El primero había sido una semana antes en cancha de Quilmes. En ese torneo convertiría un gol más, en la 18ava fecha ante Estudiantes en La Plata, partido en el que se retiró aplaudido desde los cuatro costados del Estadio.
La explosión llegó en este semestre, convirtió 7 goles en el campeonato y 2 en la Copa Sudamericana. Será por eso que Boca insistió tanto para llevárselo ya cuando por contrato tenia que ir en Junio.
Más allá de que no se puede negar que es una persona exitosa en el ambiente futbolístico, codiciado por todos los medios existe un ser humano humilde. Una muestra clara de su sencillez fue en el partido ante Huracán de Tres Arroyos. Una vez terminado y al haber muchos amigos que lo vinieron a ver decidió ir a su casa caminando. Por eso Rodrigo Sebastián Palacio conjuga bien dos adjetivos: Humildad y Talento.



Antes que nada, ¿Cómo se compone tu familia?
Mi papá José Ramón, mi mamá María Isabel, mi hermana más grande Martina, después viene Melisa y Gonzalo. Ellos componen la familia Palacio.

¿Qué parte importante fueron ellos para que vos estés jugando en primera?
Y mucho. Porque mi familia es la que me apoyó siempre, la que hizo y hace que tenga ganas de seguir jugando, de ser parte de esto y de seguir luchando por lo que quiero y anhelo. Para mi fueron muy importante porque me apoyaron en todo momento y en cada cosa que quería emprender.
¿Y tu viejo es el que más te sigue?
Si, si. Mi papá trata de estar siempre al lado mío. Cuando puede por el trabajo se hace una escapada y me viene a ver, lo mismo havia en la época en la que jugaba en Huracán de Tres Arroyos. Mi Viejo es un apoyo muy importante para mi que apenas tengo 22 años (05-02-1982).
¿Qué recuerdos tenés de chico?
De la infancia no…., un chico normal que se yo que tenía un grupo muy grande de amigos, que le gustaba jugar a la pelota, al básquet y bueno hacer de todo lo que hacen la mayoría de los chicos.
¿Cómo empezaste en el fútbol?
Empecé a los 8 años. El papá de un amigo me llevó al club de barrio que era Bella Vista. Fui el primer día, me ficharon en una categoría menor porque la 82 todavía no competía y a partir de ahí comencé a jugar en Bella Vista.
¿Toda la vida jugando ahí?
Sí, si hasta los 20 años. Creo que pasé muchos momentos muy lindos porque fue como mi segunda ya que vivía mucho en el club. Así que estoy muy contento de haber jugado en ese club porque me dio la posibilidad de jugar en primera y eso es algo que no voy a olvidar nunca.
¿Cómo era jugar un Torneo Argentino?
Y para nosotros en ese tiempo era algo único, era como el sueño de todos porque era una institución bastante humilde y haber llegado a esa instancia era algo maravilloso. Lo tomamos con mucha responsabilidad y lo disfrutamos con todo porque nos fue muy bien y el barrio estaba contento.
¿Te acordás de la cancha más rara en la que te haya tocado jugar?
Si muchas. Creo que en el Argentino B son todas muy complicadas perola de Alianza de Cutral-co era una cancha muy difícil. Primero porque Alianza era un equipo muy fuerte, duro y segundo, la cancha tenía muchos yuyos, estaba llena de pozos, los alambrados estaban todos rotos y la gente era peligrosa, en el buen sentido. Ese es un recuerdo que no lo voy a olvidar.3
¿Cómo te llegó la posibilidad de ir a Huracán de Tres Arroyos?
Estaba jugando el Torneo Argentino b, yo tenía la suerte de que las cosas me estaban saliendo bien, había convertido varios y un día llamó el presidente de Huracán, Roberto Bottino para ver como era mi situación ya que ellos tenían intenciones de llevarme. En primer lugar hablaron con el club que un principio puso algunas trabas para el pase pero se solucionó todo y pasé a préstamo a Huracán por seis meses con opción a un año más.
Una experiencia totalmente diferente
Sí, si. La verdad que fue un salto bastante grande porque al estar acostumbrado a jugar en una liga local y pasar a un Nacional B creo que la diferencia fue considerable. Pero por suerte la pasé muy bien, hice muchos amigos que me trataron de maravillas y me hicieron sentir un Tres Arroyense más. Después en el aspecto futbolístico gracias a que el técnico me dio la oportunidad de jugar pude aprovechar las oportunidades y las cosas me salieron bien.
¿Qué cosas tuviste que aprender al pasar de una liga local a un Nacional B que es mucho más competitivo?
En realidad en ese sentido yo soy muy tranquilo en la vida. Pero si te puedo decir que todo era más profesional, por ahí en Bella Vista no jugaba por nada, casi gratis te diría y en huracán eran otras las exigencias. Había días que nos tocaba entrenar en doble turno. En ese sentido tenias que acatar todo lo que dijera el club en cambio en Bella Vista no, eran más permisivos.
¿Cómo fue la recepción de la gente hacia vos?
Bien, muy bien la verdad que en ese sentido de maravillas. Igualmente a mi me recibieron así porque mi papá jugó muchos años en Huracán y bueno por ahí no me conocían a mi pero si el apellido. Por eso creo que la gente me quiso sin conocerme desde el primer día que llegué. Después a lo largo de los partidos la relación fue mejorando.
¿Recordás el primer partido?
Si lo tengo bien guardado. Fue ante Juventud Antoniana de Salta. Entre por García, por Claudio faltando 30 minutos. A lo primero estaba medio nervioso y no me salía una, las tres primeras pelotas las había perdido pero después en un contragolpe tuve la suerte de meter un gol. Eso me sirvió para sacarme la responsabilidad del debut y pude jugar más tranquilo.
¿y el gol también lo tenés guardado?
Si. Fue una jugada hermosa porque la tocó casi todo el equipo. Salió jugando de bajo y de contragolpe me la pasó Cortéz, quedé mano a mano con el arquero y definí abajo al primer palo.
¿Con quien tuviste que pelear el puesto porque había uno que era difícil de sacar? Si… (risas). El novillo era intocable en Huracán porque es un goleador muy bueno, hay muy pocos como el acá en Argentina. Estaba “el Bochi” Abad que era un puntero por izquierda, estaba Darío Flores, había varios delanteros. El Chavo Anzarda se la jugó y puso tres delanteros, es decir que no pelee con otro en mi puesto, si no que sacó a un volante.
¿Lo convenciste de que tenias que jugar vos?
Claro. Empezamos a jugar los tres de puntas, creo que jugamos cuatro o cinco partidos así y después volvimos a jugar con dos y sacó a uno que por suerte no fui yo. A partir de eso armamos dupla con Claudio.
¿Qué significó Huracán de Tres Arroyos en tu carrera?
Algo muy importante. Fueron los que me dieron la posibilidad de jugar en el futbol profesional, los que se la jugaron por mi cuando yo no era nadie así que voy a estar eternamente agradecido a toda le gente de Huracán porque aparte en el año y medio que estuve me trataron muy y me hicieron sentir muy cómodo.
¿y del Chavo Anzarda que se puede decir?
Un técnico que me dio la confianza y que a su vez me enseño muchísimo. Creo que Eduardo es una persona muy capaz que siempre me dio consejos para mejorar. Una de las ventajas que tuve fue que como el jugó de delantero la bien clara y yo trataba de escucharlo porque era un tipo que realmente sabia.
¿Cómo fue lo del Betís de España?
Fue muy bueno. Lo que pasa es que fue muy corto y no fuimos al Betis que juega en primera si no al B, a la filial. Estuvimos diez días, entrenamos con el equipo, nos fue bien y querían que volvamos en junio. Después había que ver que nos convenía, por ahí a mi me resultaba mejor venir a Banfield que a la filial del Betis porque estaba un poco abajo, en tercera división. Así que lo pensé y decidí jugar en Banfield sin dudarlo.
¿El arribo a Banfield con un técnico que te conocía como fue?
Bien, bien, bien. Sinceramente encontré un grupo bárbaro donde hay compañeros diez puntos. Así que estoy muy contento de haber venido acá a Banfield porque encontré a gente que se lleva muy bien, que tira para el mismo lado y un equipo competitivo que pelea cosas importantes.
Y enseguida hubo muy buena onda
Si con todos tengo muy buena onda. Creo que con el cebolla porque concentramos juntos en la pieza. También con Renato Civelli, Bilos, Barraza, Barrionuevo, con todos los chicos estamos siempre ahí molestando un poco y la verdad que encontré muy buenos compañeros.3
¿imaginabas el debut tan tempranero, en la primera fecha ante Newell`s?
Sabés que me pasó lo mismo que me ocurrió cuando llegué a Huracán. Yo no pensé que iba a jugar tan rápido y cuando vine a Banfield me encontré con delanteros muy reconocidos como “el Tati”, después vino el Gaby, estaba Facundo Diz, había varios y sabía que se me iba a ser difícil jugar pero por suerte Julio se decidió por mi. Me trajo a Banfield y en eso también estoy agradecido a todo el cuerpo técnico porque confió en un chico del Nacional B. con respecto al debut ante Newell´´s Falcioni me llevó al banco y para mi fue algo muy lindo porque era el sueño que tenía desde chico de debutar en primera y bueno de a poco me fui acostumbrando a la primera división. Más adelante cuando Julio me vio en óptimas condiciones me puso de titular. Te digo la verdad fue todo demasiado rápido.
¿el primer gol llegó rápido, no como en Huracán pero no tardó demasiado?
Si, fue al segundo partido de titular. Si ese gol no me lo olvido más aparte porque fue una jugada muy linda. En primer lugar por el taco del “moncho” y el del “Tati”. Ese gol no me lo voy a olvidar más porque fue muy importante para mi, fue como tocar el cielo con las manos.
¿Este buen momento personal se vio potenciado por el nivel del equipo?
Si porque yo llegué a un grupo que estaba armado, al que se le había ido “el loco”¿Cervera? Solo. El grupo andaba muy bien, realizó una campaña bárbara y fue más fácil acomodarse al equipo porque ellos jugaban de memoria.
Y concretaron el sueños de todos, ¿cual fue tu balance?
Bueno. Contento porque se cumplió el objetivo que se había propuesto el grupo que era clasificar. En lo personal más que bien ya que me saqué el peso de debutar en primera. Ahora tranquilo porque me fue como quería porque al equipo le salieron las cosas y eso contribuyó para mi nivel.
Se dio lo que buscaban, jugaron el primer partido de la Copa Sudamericana y vos arrancaste en el banco, ingresaste y convertiste el gol del empate, otra vez de golpe . ¿La vida de Palacio va ser siempre así?
No se no creo. Por ahí se dio todo muy rápido que jugué un torneo Internacional y bueno me tocó la oportunidad de meter dos goles pero tengo un sabor un poco amargo porque nosotros queríamos pasar a Arsenal pero no pudimos. Ahora vamos a ver que podemos hacer en la Libertadores. Ojalá podamos hacer un buen papel.
¿En que fallaron?
Por ahí tuvimos un partido en el que no jugamos bien en la revancha en la que nos metieron cuatro goles. Era un partido de 180 minutos, si vos te equivocabas perdías y no tenias revancha en otro. Fue un día en el que no nos salieron las cosas, Arsenal lo aprovecho y por eso pasó.
¿Te pusiste a analizar que en solo dos años te pasó todo muy rápido?
Si. Me pongo a pensar que ha ocurrido muy pocas veces que un futbolista suba de esa manera. Es quizás un premio al esfuerzo que yo siempre hice, que me cuide, que trabajé duro como para llegar y estoy agradecido a todos los clubes que me dieron la oportunidad de jugar.

CORTITAS Y AL PIE
APODO: PALA
SIGNO: ACUARIO
ESTADO CIVIL: SOLTERO, DE NOVIO CON WANDA DESDE HACE 5 AÑOS
ESTUDIOS: PRIMARIO Y SECUNDARIO
TRAYECTORIA: Bella Vista; Huracán de Tres Arroyos y Banfield
IDOLO: Guillermo Barros Schellotto
JUGADOR LOCAL: Guillermo Barros Schellotto
JUGADOR INTERNACIONAL: Ronaldo
EL MEJOR PARTIDO: Ante Estudiantes por el Clausura 2004, 18ava fecha en la que convertí un gol y ganamos dos a cero
EL PEOR: Instituto en la primera fecha del Apertura 2004
EL RIVAL MAS DURO: Araujo, algunas toqué pero era muy difícil pasarlo
UN TECNICO: Ernesto Ancan, era el que tuve en las inferiores de Bella Vista
UN SUEÑO: Lograr un campeonato
OTRO DEPORTE: Básquet
HOBBY: Jugar al play station
MUSICA: Cumbia
COMIDA EN CASA O DELIVERY: En casa
QUE AUTO TENES: Un Clío 2
CUAL TE GUSTARIA: Con ese está bien
UNA CIUDAD DE ARGENTINA: Bahía Blanca
UN LUGAR EN EL MUNDO: Cancún
UN PROYECTO: Formar una familia
UN AMIGO: Varios, Cuales
Hernán Gallorini, Nicolás Dematia, Yair Hernández, Juanchi Ancan, Juan Manuel Ramírez.















Primera entrevista que le realicé a Rodrigo Palacio a fines del año 2004, aquí pueden conocer un poco de su vida por intermedio de lo que el nos cuenta, en cuanto pueda voy a subir el audio completo de la nota.

8 comentarios:

Ernst dijo...

Lleva sonando varios años para el barcelona y eso es raro, apuesto a que finalmente se lo traeran.


saludos.

Moisés García dijo...

La verdad es que nunca le he visto jugar, pero si un club como el Barcelona ha dado bombo a su fichaje será por algo...

Un saludo y gran entrevista la tuya!

Anónimo dijo...

Por lo que se dice en Barcelona, Palacio esta "condenado" a quedarse en Boca. Se dice que sus derechos federativos estan más divididos que la herencia de onassis. Lo cual hace casi imposible que se pongan de acuerdo para ni siquiera poner un precio al jugador.

Por cierto, he visto que en tu blog no hay ni una sola referencia a Messi. Es algo personal?

Felicidades por el blog.

Peppo

Martin Sueldo dijo...

Es dificil que Palacio se vaya a España porq como dijo peppo tiene mas dueños que onassis.
Oye Peppo no tengo nada personal con Messi es solo que estoy esperando que siga con este buen rendiemiendo para ponerle en la galería de los crack

Anónimo dijo...

Rodriguiitoo,,

te amooo...

nunca te vayas de bocaa...

sin vos no soy nada...

sos todo para mii..

te amoo..

Anónimo dijo...

hola rodri!!! bueno q mas puedo decirte q jugas super bn y... q muero por conocerte es un sueño!! te amo!
estefi! mendoza

Anónimo dijo...

Rodrigo es el mejor jugador en el mundo, y de corazon le pido, como todos los hinchas de Boca, no te vayas!! Rodrigo, Boca te necesita, no te vayas, idolo!!!
En Boca te queremos, se que vas a ser como tu idolo, el melli, segui su carrera, no te vayas!!!

Rodriiiiiigo, rodriiiiigo!!!!

Anónimo dijo...

r.palacios es el sida del futbol argentino