Subscribe:

08 junio 2007

La mistica copera de Boca Juniors

Cuando Boca tuvo que ir a remontar el resultado se me ocurrió hacer este post, pero me atrasé y se me vino encima el partido de ida de semifinales frente al Cucuta Deportivo de Colombia, y la derrota 3 a 1 estancó mi post. Y dice algo así:
Frente a LIbertad de Paraguay por los cuartos de final afloró la tan reconocida mistica copera. Aquello que denominó a Boca Juniors como uno de los mejores equipos de la última década en Sudamerica. ¿Qué hace que Boca remonte resultados adversos y haga silenciar a estadios como el Morumbí, El Pacaembú, El Azteca, El monumental de Nuñez y de Santiago, Perú, Colombia y muchos otros lugares?.
El conjunto paraguayo sufrió la hegemonía azul y oro. El Defensores del Chaco, de Asunción se enmudeció con la gran victoría obtenida por 2 a 0. Al equipo del uruguayo Markarían le alcanzaba el 0 a 0, pero no pudo ser.
Para argumentar una teorí hay que dar argumentos, que sean sólidos y contundentes, bueno hacia ellos vamos.
El primer antecedente copero de Boca Juniors data del año 2000. En la primera final de la Copa Toyota Libertadores ante el Palmeiras, Boca como local apenas consiguió un agonico empate 2 a , los goles fueron del defensor Arruabarrena. Para la vuelta todos los medios brasileños ya lo daban al equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari como campeao, así se dice en Portugués campeón, vaya si se equivocaron. Esa noche en el Morumbí, Boca logró empatar a 0 y llevó la decisión a los penales. Allí emergió la figura del colombiano Oscar Córdoba que atajó varios penales, incluido a su compatriota Asprilla. Otro Colombiano, Jorge Bermudez, en este caso para el conjunto xeneixe le dio la victoría y la primera Copa Internacional del ciclo de Carlos Bianchi como entrenador.
Ya en el 2001 le pasó algo similar, ¿el rival? el mismo, el Palmeiras de Brasil. En este caso el resultado de ida fue 0 a 0. El de vuelta se jugó en el Parque Abtartica, por semifinales de La Libertadores. Terminó 2 a 2 con un excelente Riquelme en todo su explendor, desplegando todo su repertorio. La serie se definió otra vez desde los doce pasos. Esa vez fue el Paraguayo Carlos Arce quién erró el definitvo penal para que Boca pasara a una nueva final que posteriormente se adjudicaría ante Cruz Azul de México.
En el 2003 Boca se consagra ampliamente campeón de La Copa Libertadores. En la final, frente al Santos de Brasil y lo vence 2 a 0 en la ida en Argentina y 3 a 1 en el Morumbí. En Diciembre tuvo que enfrentar al campeón de Europa, el Milán. El conjunto de Bianchi arrancó por debajo en el marcador con el gol del ucranio Schevchenko, pero Matías Donnet empató el partido y ya en los penales, si nuevamente en los penales, Boca lo ganó otra vez, como de costumbre, como si existiese algo mistico en esos colores que hacen que el rival se encoja ante tamaña institución. Segunda Intercontinental y cierre espectacular de para el equipo de la Ribera.
Ante Libertad el equipo dirigido por Miguel Russo llegaba vapuleado por todos los medios. Lo daban por uerto, incluso la gente en Paraguay ya festejaba que Libertad estaría en Semis, pero se equivocaron, y feo. Con este Boca, con ningúno en realidad debe subestimarsele. el 1 a 1 en la ida nada garantizaba para los de Markarían, quienes especularon y creyeron en el 0 a 0 que los clasificaba. Pero Boca salió a aplastar a su rival y lo consiguió, 2 a 0 con uno de Riquelme y otro de Palacio se ubicó en las semifinales. Enfrente el Cúcuta Deportivo de Colombia.
Es historía repetida, Boca viajó la semana pasada a Colombia y tuvo que comabtir contra el calor, la humedad y el clima hostil de la gente. Se vino con una dolorosa derrota de 3 a 1 que hizo dudar a muchos de que podría pasar, pero pasó. En la vuelta disputada anoche en La Bombonera, bajo una intensa niebla el conjunto xeneixe salió a comerse crudo a su rival, y así pasó, aunque tardó mas de la cuenta pero consiguió un 3 a 0 traqnuilizador que lo deposita en una nueva final, esta vez el rival es Gremio, en Porto Alegre.
La tercera es la vencida, no hay que subestimar nunca a este Boca, bahh, como dije antes a ninguno, si lo tienes para rematar, hazlo, no lo dejes ni repirar porque en cuanto recupere sus signos vitales te va demoler y hacer quedar en ridiculo como lo hizo ayer frente al ???? Cúcuta es? es que ayer parecía una sombra del equipo que lo derrotó en la ida.
Acuerdense, ahora es 50 por ciento para cada uno. no subestimar, nunca.

4 comentarios:

littoXD dijo...

la verdad que si se vivio un partido fuera de lo comun, tanto por el marco en que se dio como por como se vivio el partido ensi, y creo que la mejor incorporacion que ah echo Boca en decadas a sido la de Roman que viene a enloquecer al pueblo xeneize. buenisimo el post, un abrazo de gol como tu dices... nos vemos

Moisés García dijo...

Que grande Riquelme, menudo golazo y menudo partidazo que realizó el supercrack!!

Alvaro dijo...

¡Qué golazo de Riquelme! Está volviendo a ser el de los mejores años. Boca venció a Cúcuta, estaba convencido de ello. A los colombianos les faltó a suerte del campeón, al igual que al Villarreal el año pasado en la Champions.
Creo que Boca acabará campeón.
Un saludo.

Pablo Malagón dijo...

Estaba claro que cuando Riquelme encontrase su esplendor y el equipo jugase en torno a él, Boca se iba a convertir en un equipo dificilísimo de batir. Yo ya pronostiqué la remontada porque sabía que el partido se le iba a hacer muy largo a Cúcuta. No lo tendrá fácil Gremio, será una final interesante.