Subscribe:

14 octubre 2007

De la mano de Román

Ayer arrancó el camino hacia Sudafrica 2010 para los equipos sudamericanos. En el Estadio de River jugaron la Argentina de Basile y la Chile de Marcelo Bielsa. Los albicelestes se impusieron por 2 a 0, con dos joyas de Riquelme de tro libre, si justo el player con menos ritmo de competencia fue el más determinante en la tarde de Monumental. La cosa arrancó con varios condimentos extra, la revolución argentina por ver a Lionel Messi, la actuación justamente de Juan Román, un jugador que no es tenido en cuenta por el entrenador Manuel Pellegrini, vaya casualidad chileno el. Pero sin dudas, el condimento especial era ver como Marcelo Bielsa plantaba en el campo un conjunto que viene siendo muy criticado por lo que pasa fuera y no dentro del rectangulo de juego.
Analizando el partido y a los jugadores, la selección Argentina dirigida por "El Coco" Basile se plantó en el campo con la disposición táctica que más le gusta al entrenador, 4-3-1-2. Al arco como es costumbre, Abondanzieri, ayer sin dejar dudas porque Chile no generó demasiado. En la defensa como lateral por derecha estuvo el capitán javier Zanetti, de discreta actuación ya que tuvo que controlar mucho su sector porque por sus espaldas jugó un volante, devenido a extremo como Mark González a quién no se le puede dejar ningún tipo de ventajas porque desnivela con su velocidad. La dupla central la conformaron el hombre del bayern Munich, Martín Demichelis, quién cumplió con creces ya que no tenía una tarea fácil además de controlar a Suazo debía hacer olvidar la ausencia de Ayala, y vaya si anduvo, fue uno de los puntos altos. Milito lo acompañó y no desentonó, respondió cuando debió hacerlo, igualmente en la segunda parte entró Salas, a mirar el partido y no fue obstaculo para el zaguero del Barcelona.

Por otro lado en la mitad de la cancha jugaron Maxi por derecha, Mascherano por el medio y cambiasso por izquierda. El enlace del equipo fue Riquelme y arriba Messi y Tevez.
Ahora viene el analisis del juego argentino de mitad de cancha hacia arriba. Por la derecha, el volante del Atlético de Madrid anduvo inconexo con la pelota, se lo notó falto de forma, fisica y futbolistica, entonces ahí proliferó la figura de Mascherano para cortar y jugar con Román y Cuchu. Los de arriba no anduvieron demasiado bien en la primera etapa ya que o eran absorvidos por la marca chilena o el equipo trasandino dedicaba gran parte del tiempo a cortar el juego rival, nunca buscó explotar las virtudes propias sinó siempre ensuciar el juego y pegar, a veces de mala manera para que la Argentina no pueda progresar en el campo rival, con espacios y con el balón dominado.
Los goles llegaron de pelota parada, a los 26 minutos falta cerca del area grande a tevez y Román que se hace dueño de la pelota, la acomoda, pone jugadores argentinos delante de la barrera para obstaculizar aún más la visión del arquero Claudio Bravo, y lo consigue. La pelota se mete al angulo izquierdo del arquero, lugar donde debía estar el arquero de la Real Sociedad de España, que no estuvo y la pelota le dio un beso a la red y se quedó durmiendo dentro del arco. El segundo fue algo más o menos parecido, Messi arrancó como toda la tarde desde mitad de cancha e Iturra, el volante central chileno colgado de sus espaldas trató de hacerle foul y no pudo, igualmente el del barcelona siguió con el balón, a metros del area se la dio a Riquelme, quien frenó el juego y obviamente el chileno con el envión que traía se lo llevó puesto, viveza del argentina y torpeza está de más decirlo del rival. Otra vez agarró la pelota Adidas Román, la miró, hizo lo propio con Bravo, el arquero hizo lo mismo con Riquelme. El "10" acarició la bocha y otra vez se clavó en el mismo angulo, increíble pero real, la Argentina se ponia 2 a 0 a los 46 minutos de la primera etapa y parecía liquidar todo, así lo fue.

En la segunda parte ingresó Marcelo Salas por un tibio Rubio, bah igual "El Matador" no llegó a ser frío, fue verdaderaente lamentable lo de Salas, gordo y sin ganas de jugar, al menos le quedó el consuelo de ser el capitán por alrededor de 45 minutos.

Cristián Alvarez, el ex jugador de River cometió dos faltas seguidas de amonestación y el arbitro Martín Vazquez hizo lo correcto, le sacó una cartulina de color amarillo por cada falta, eso corresponde una roja y la consiguiente expulsión, increíble la forma de decribir la situación no? pero es que lo del chileno fue muy torpe. De ahí en más Argentina se dedicó a hacer circular el balón, algo que pedía constantemente basile, para no cansarse demasiado ya que el martes juega contra Venezuela nuevamente. Entró Gago por Maxi, Mascherano a la Derecha, luego Kun por Tevez y Saviola por Messi, todos se fueron ampliamente ovacionados.

Argentina fue más, eso no hay nada que reprochar, igualmente el juego no fue ni mucho menos vistoso, tiene cosas por corregir, errores puntuales como que un equipo con 10 hombres no puede quedar en supremacía de jugadores cuando te ataca y eso pasó casi al final, detalles pero que cuentan. Hacer los goles y después lucirse puede ser otro de los puntos, jugadores de tamaña calidad no debe resignar chances, deben concretar las que tengan. El martes contra Venezuela de visita es una buena prueba para ratificar este buen arranque.

LA VENGANZA DEL "10"
Por último, Riquelme convirtió dos golazos y fue un puñal para cada uno de los entrenadores. El primero para Manuel Pellegrini quién sigue enojado con el 10 y sigue despotricando hacia el, con declaraciones fuera de lugar que deben decirse a la cara, como hombres y no divulgar ante la prensa. Para eso Riquelme le contestó con su sello de calidad, jugando y haciendo delirar a la gente albiceleste.
La segunda pepa fue para vos Marcelo Bielsa, que nunca quisiste contar con el, no lo llevaste al mundial 2002 y si a Caniggia, gran error, ayer veía tu rostro y me hizo a acordar al partido que empatamos con Suecia y que nos dejó afuera de Corea-Japón, con una sola razón ayer la disfrutó Román. Suerte en la eliminatorías.

4 comentarios:

Christian dijo...

me gustó el partido. tenia ganas de poder ver a la chile de bielsa, y no me defraudó. la primera parte fue buena de los chilenos, y merecieron algun gol, aunq acabaron desqiciados por los goles de roman. ya en la segunda parte fueron mas leñeros y renunciaron al ataque, aunq pillaron un par de buenas contras y para mi merecieron el gol del honor. aunq tambien es cierto q junto a alvarez, tuvieron q irse a la calle iturra y bravo, pero...
por cierto, no m gustó nada la posicion de maxi... muy mal el coco, no le dio ninguna libertad
pese a todo, buen partido

un saludo

Pablo Malagón dijo...

Maxi no está bien. En el Atleti le estamos echando mucho de menos, aunque la temporada es larga y regresará a su mejor nivel.

Doble J dijo...

Roman en es un autntico crack sin el la selección pierde enteros y confianza , es como nuestro Raul en España.
Lastima que Pellegrini le tenga manía y nos tenga que privar de verle jugar, una de las mayores satisfacciones a dia de hoy.

un saludo

Carlos Miguel dijo...

pellegrini debe tomarlo en cuenta. no es facil venir sin jugar, además de las criticas y presión de la gente,y marcar 2 goles.
si no es tomado en cuenta, debe salir en invierno.

saludos