Subscribe:

18 diciembre 2007

EL RESTO DE LOS CAMPEONES

Ya hemos repasado en post anteriores quién fue el campeón del fútbol argentino. El granate de Ramón cabrero se alzó con el torneo Apertura 2007 de manera justa. Arsenal de Sarandí se coronó en La Copa Nissan Sudamericana. Sin embargo es hora de repasar a aquellos campeones del resto del continente americano. Desde Estados Unidos hasta Uruguay. Es Hora de repasar país por país.

URUGUAY
Del otro lado del charco se coronó Defensor Sporting en las últimas fechas ya que el campeonato fue muy reñido en la primera etapa con Rampla Juniors y más tarde con Danubio quién a la postre terminó como subcampeón. Aprovechó la irregularidad de Peñarol y de Nacional, que para sorpresa de muchos no pelearon el torneo y es por eso que el equipo dirigido por Da Silva se coronó como Campeón de Apertura 2007. El conjunto Lila llegó a la última jornada con una ventaja irremontable de 4 puntos y por eso ya era campeón una fecha antes.
Danubio por su parte derrotó con una goleada por 9 a 1 a Progreso y gracias a esa apabullante y abultada victoria se consolidó en el segundo lugar. Cristián Stuani con 4 y Nacho González con otros 4 fueron los goleadores de este fin de semana. Rampla por su parte, pese a conseguir una victoria y terminar en igualdad de puntos con Danubio quedó tercero por diferencia de goles. En la última jornada derrotó a un triste Peñarol por 3 a 2.
Como dije anteriormente la campaña de Nacional y Peñarol fue pobrísima. El primero quedó quinto a once puntos de Defensor mientras que el conjunto Carbonero finalizó en la undécima posición a 18 puntos del campeón.

PARAGUAY
El equipo de Libertad se consagró como campeón absoluto por segundo año consecutivo al derrotar por 2 a 0 a Sportivo Luqueño. El partido se llevó a cabo en el mítico Estadio de Defensores del Chaco. El equipo aurinegro que se consagró campeón del Clausura pasado anotó los goles por intermedio de Víctor “el topo” Cáceres, paradójicamente ambos tantos fueron convertidos de cabeza por el espigado volante que supo jugar en la selección paraguaya. Con este título sumó el quinto en la misma cantidad de años y se convirtió por segunda vez en campeón absoluto como lo hiciera en el año 2002-03. Con estas conquistas dispone la chance de jugar la próxima edición de la Copa Libertadores 2008 y de la Copa Nissan Sudamericana.
El equipo que tiene su estadio con el nombre del mandamás de La Confederación Sudamericana, el señor Nicolás Leoz se afirma cada vez más como el gran ganador en ese país desbancando a dos históricos como lo fueran hace tiempo Cerro Porteño y Olimpia.


BRASIL

El campeón del brasileirao fue varias fechas antes el Sao Paulo de Muricy Ramalho, “El Loco”. El conjunto paulista abocó parte de sus fuerzas en dejar a Boca fuera de la Copa Nissan Sudamericana para vengar la Recopa perdida el año pasado. Con una ventaja irremontable faltando 5 fechas le llevaba 15 fechas al escolta. Con este título jugará la próxima Copa Libertadores y dispondrá aunque no quiere la Copa Nissan Sudamérica.


PERÚ
En este país fue campeón el Coronel Bolognesi de Tacna, ya que venció por 2 a 0 al Melgar y dejó sin chances a los demás perseguidores que más allá de conseguir ganar la ventaja ya era imposible de descontar. Así se coronó campeón del Clausura y con ello se aseguró la participación a la próxima Copa Libertadores del año 2008. Fue una última jornada atípica ya que llegaron 5 aspirantes a la obtención del torneo y con un solo puesto de descenso a la segunda categoría. Todos los máximos aspirantes a quedarse con dicho torneo hicieron lo que debían, ganar pero nada pudieron hacer ya que el Coronel se quedó con el triunfo y con el campeonato. La victoria de Alianza Lima por 6 a 0 ante El Municipal sentenció a este último al descenso. La abultada derrota del “Muni” se debió a que afrontó este partido con mayoría de juveniles ya que los profesionales hicieron huelga debido a la falta de pagos. Por su parte, Universitario derrotó a San Martín por 2 a 0 pero de nada sirvió este resultado ya que ni la “U” pudo quedarse con el título ni el de Porras perdió su título de campeón Nacional. El histórico equipo de la cervecería Cristal, El Sporting salvó la categoría pese a empatar en 1 con los rosados de Sports Boys en el último minuto.
Por otro lado, el equipo de Cuzco, Cienciano se clasificó para La Copa Libertadores al vencer por 2 a 0 a Alianza Atlético.
Universidad San Martín, un equipo chico, se consagró campeón nacional del año pese a perder 2-0 ante Universitario, el equipo que dirige Ricardo Gareca. Esto, por tener mejor puntaje acumulado. Así se aseguró un lugar en la Copa Libertadores 08.
BOLIVIA
En este país se coronó campeón uno de los equipos mas humildes del altiplano, El San José oriundo de la localidad de Oruro, a más de 3700 metros por sobre el nivel del mar. El partido definitorio lo ganó como local ya que en el partido de ida jugado en La Paz habían empatado San José y el homónimo de esa ciudad en 2 El único tanto lo convirtió el brasileño nacionalizado boliviano Alex Da Rosa. El triunfo fue conseguido en el Estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, a 3702 metros del nivel del mar para ser más exactos en el calculo.
Es el segundo título obtenido por el San José desde que se creara La Liga en 1977, ya que su único trofeo lo había conseguido en el año 1995, hace ya 12 años. El conjunto de Oruro que es dirigido ahora por el entrenador Marcos Ferrufino había obtenido los subcampeonatos de 1991 y 1992.
Con esta conquista se asegura su participación en la próxima edición de la Copa Libertadores y ya ha recibido un guiño de parte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez quién manifestó que aportará los U$s 4.000.000 de dólares para que el equipo de Oruro pueda disputar la Libertadores como local.

VENEZUELA

El campeón venezolano fue nuevamente como muchas veces el Caracas quién en la última fecha empató 1 a 1 frente a Trujillanos ya se había quedado con el torneo Apertura unas fechas antes. Los Caraqueños finalizaron en primer lugar con 37 unidades, tres más que su inmediato perseguidor El Deportivo Ansoategui, quién venció en su último compromiso al Carabobo F.C en Valencia por 1 a 0. El Deportivo Tachira finalizó en la tercera ubicación al golear al Mineros de Guayana por 3 a 0, desplazando al Unión Atlético Maracaibo que solo pudo conseguir un empate a 1 en su visita frente al Portuguesa F.C.

MÉXICO

El Atlante ganó por 2 a 1 en la segunda final, como local en su estadio y consiguió por tercera vez en su historia el torneo Apertura Mexicano 2007. El conjunto derrotado fue los Pumas de la UNAM de los argentinos Ignacio Scocco y Esteban Solari. El internacional venezolano Giancarlo Maldonado abrió el marcador a los 59 minutos de juego pero Ismael Iñiguez empató 10 minutos más tarde el juego. Cuando todo hacía presagiar que el partido se alargaría aún más llegó a los 85 minutos un disparo tremendo de Clemente Ovalle que se metió al ángulo del arquero Sergio Bernal otorgándole el título a los Potros de Hierro como se los conoce. El técnico José Guadalupe Cruz se convirtió en Bicampeón pues fue parte de aquel equipo campeón de la temporada 2002-03.
Sin dudas, con la marcha de Andrés Guardado la figura del equipo recaló en el arco, y fue Federico Vilar, el argentino quién apareció para llevar a su equipo a la coronación máxima del torneo mexicano. El ex Boca Juniors de su país está en tierras aztecas desde hace varios años y se merecía sin dudas una revancha así, más que nada para demostrarse así mismo que podía ser campeón.

EL SALVADOR

Luis Angel Firpo se coronó Campeón del Apertura 2007 del fútbol mayor salvadoreño al vencer por 5 a 3 en definición por penales al Club deportivo FAS luego de que en el tiempo reglamentario el partido había terminado empatado 1 a 1.








ESTADOS UNIDOS

Houston Dynamo se coronó campeón en el RFK Stadium de Washington y retuvo la Corona de la MLS, obtenida en el año 2006 e iguala el record del DC United que en 1996 y 1997 había hecho lo mismo. El equipo derrotado ha sido el New England Revolution quién arrastra una terrible marca de cuatro finales perdidas, un karma difícil de superar. 2002, 2005,2006 y 2007 fueron las finales en el cual nada pudieron hacer, las últimas tres de manera consecutiva, una marca que debería invertirse el próximo año.Entre lo más destacado podemos mencionar que en el once ideal de la Liga MLS ha sido incluido un argentino, Guillermo Barros Schellotto junto al Colombiano Juan Pablo Angel.
ECUADOR
El cuadro que dirige el argentino Edgardo Bauza, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), logró noveno título del fútbol ecuatoriano, tras obtener una victoria por 2-0 sobre El Nacional, a falta de dos jornadas para que concluya el campeonato ecuatoriano de fútbol.
El cuadro universitario se convirtió así en el mejor equipo de los últimos 17 años en Ecuador, ya que desde 1990 conquistó seis títulos (1990, 1998, 1999, 2003, 2005 y 2007). Con antelación se había hecho con los títulos de 1969, 1974 y 1975.
Los máximos ganadores de los campeonatos locales son el Barcelona guayaquileño y El Nacional, de Quito, con trece coronas cada uno.
Bajo la dirección técnica del argentino Edgardo "Patón" Bauza, el cuadro universitario se adjudicó el título merced a los 24 triunfos y nueve empates. Durante la campaña perdió once encuentros, marcó 75 goles y encajó 39.

2 comentarios:

Ricky_cord dijo...

Grande Martin. Cada vez mais internacional. un abrazo

Pako Botella dijo...

Muy bueno el post.Me interesa la MLS,aunque he podido verla poco,pero me recuerda al futbol de hace 60 años,sin casi tactica y partidos con muchos goles.Un saludo amigo Martin!