Subscribe:

07 mayo 2009

Santa Fe, cuna de grandes futbolistas Parte I


Siempre se menciona al fútbol argentino por la calidad y cantidad de jugadores que surgen de nuestro extenso territorio, eso es cierto no hacen más que mencionar una pura verdad de este lado de las latitudes. Si bien es cierto que argentina es una fábrica de futbolistas, muchos de ellos de gran nivel, otros tantos de mediana categoría y muchos mediocres porque no, no hay que negarlo.

Pero indagando y preguntándome acerca de donde es que salen tantos me propuse hacer un análisis de una Provincia en particular porque creo sin dudarlo que es una de las mayores productoras si de campo habláramos, Santa Fe es una de esas provincias que vive y respira fútbol debido a que hay dos grandes equipos, Rosario Central y Newell’s. Pero hay vida más allá de estos dos conjuntos que militan en la máxima categoría de nuestro fútbol. Podríamos mencionar a Tiro Federal que milita en la segunda categoría, en la B Nacional, Central Córdoba de Rosario en la B Metropolitana y Argentino de la misma ciudad que anda por la C de nuestro fútbol. Otro de los que puede mencionar es Real Arroyo seco pero seguramente una de academia que forma jugadores y de la cual han salido numerosos futbolistas es Renato Cesarini. De Renato como se lo conoce se forma a los jugadores hasta edad de juvenil y a partir de allí con los conceptos básicos del buen futbol son llevados a los grandes para que prueben suerte de cara a una competencia de mayor trascendencia.

Esta escuela es una parte pero no el todo y menos el fin que quiero demostrar, a continuación una larga lista de futbolistas nacidos en Santa Fe que luego triunfaron o no en el fútbol nuestro:

Juan Marcelo Ojeda hoy arquero de River nació en Arroyo Seco y realizó las inferiores en Rosario Central. Danilo Gerlo y Fernando Beluschi nacieron en Los Quirquinchos. Mientras el primero se conforma con ser suplente, el segundo es jugador del Olympiacos de Grecia. Diego Buonanotte nació en Teodelina y fue traído de Renato Cesarini a las inferiores de River donde debutó hace algunas temporadas y es un fijo en la alineación de Gorosito. Leonardo Ponzio hoy en el Zaragoza y de último paso por River nació Las Rosas y realizó las inferiores en La Lepra. Otro futbolista que si bien aún no tiene la continuidad deseada es Mateo Musacchio nacido Rosario. Más allá de eso es seguido de cerca por el Real Madrid.

En Boca militan Carlos Fondacaro y Damián Díaz ambos nacidos en la misma ciudad que el anteriormente mencionado. Luciano Monzón ya no está en el club de la ribera pero se menciona que regresa en junio es oriundo de Granadero Baigorria, del mismo lugar que es Maximiliano Moralez hoy figura de Velez Sarfield pero que realizó inferiores en Racing.

Rosario es sin dudas una de las ciudades que mayor cantidad de futbolistas aporta a la causa, de allí se puede mencionar a Damián Ledesma (Independiente), Andrés Díaz (Ex Central, Benfica y Banfield), Guido Di Vanni (Banfield), Diego Chitzoff de presente en Colón pero con formación en Tiro Federal. Los hermanos Crosa son muy conocidos ya que ambos debutaron en Newell’s, el primero en hacerlo fue Diego que luego jugó en Velez y Boca como los más destacados en argentina y el Betis español. Fernando tuvo su buen momento en River hasta que se rompió el tendón de Aquiles, a partir de allí nunca fue el mismo y deambuló hasta por Chacarita.



Hernán Encina, “el sapito” hizo inferiores en Central pero hoy está en Godoy Cruz de Mendoza. Matías Gigi, Maximiliano Cavalliotti y Ezequiel Britez son más de los que tienen a Rosario en la de nacimiento. Leandro Benítez jugador del pincha es del mismo lugar al igual que Martín Morel, figura de Tigre, otro del matador es Mauro Villegas el delantero proveniente de la CAI.

Obviamente los equipos de Rosario y Newell’s tienen a sus futbolistas nacidos en esa región pero igualmente es válido mencionar quienes son, de Parte del Canalla están: Jorge Broun el arquero, Junto al suplente Hernán Galíndez. Ignacio Bogino, los González, Equi y Kily. Mario Paglialunga, Milton Caraglio y José Vizcarra en un plantel que está bastante repartido en cuanto a las ciudades de nacimiento. De este conjunto hay algunos que no son de esta ciudad como Diego Braghieri que es de Las Parejas, lugar donde nació el gran Jorge Valdano. Alexis Danelón es de Capitán Bermudez, Nahuel Valentini de Fighiera, Leonardo Borzani de Alvarez.
Horacio Calcaterra de Correa, Jonatán Gómez de Capitán Bermúdez y Martín Rivero de Roldán.

En Newell’s están Bernardello, Mauro Formica, Pablo Pérez, Leandro Torres, Mauricio Sperdutti, Ignacio Fideleff, Alexis Machuca y Walter Payer entre otros. Germán Ré es de la misma ciudad pero actualmente se encuentra en Estudiantes de La Plata.

Hay algunos que son poco conocidos pero es inagotable la cantera de futbolistas que surgen de esta provincia. Andrés Imperiale, Pablo Cantero, Ramiro Leone y Mario Turdó todos jugadores de San Martín de Tucumán son oriundos de Rosario. En Velez Sarfield está Emiliano Papa que es nacido en Aceval.

De Santa Fe ciudad hay muchos nacidos, podemos citar los más conocidos como son Darío Gandín, actual jugador de Independiente y previo paso por Atlético de Rafaela y Colón. Ignacio Canuto, defensor y goleador del bicho de La Paternal surgido de Unión. Javier Gandolfi, defensa de Arsenal de Sarandí salió de las inferiores de River pero nació en dicha ciudad. Julio Barraza de Banfield, Andrés Bailo de Colón, Sebastián Blázquez de último paso por el sabelero (hoy en Colombia), Lucas Acosta del mismo club. Gabriel Loeschbor y Héctor Silva de Gimnasia de Jujuy, Matías Ceballos de San Martín de Tucumán.

Uno de los que ha llegado últimamente al fútbol argentino pero que ya estuvo y es Abbondanzieri que nació en Bouquet. Existen una infinita cantidad de jugadores surgidos. Estos son algunos pero podríamos seguir nombrando:

Cristian Álvarez hoy en el Espanyol de Barcelona, Matías Arce ex Boca, Leonardo Biagini de último paso por Arsenal de Sarandí. Claudio Bieler, campeón en el 2008 con La Liga de Quito en la Copa Libertadores.

Juan Pablo Caffa en la segunda de España, Juan Pablo Carrizo en la Lazio, aunque de suplente. Tomás Costa el ex Central y hoy jugando en el Porto de Portugal. Marcelo Delgado de exitoso paso por Boca Juniors y de última estadía en Ecuador para jugar en el Barcelona. Leandro Desabato de Estudiantes, Nicolás Domingo de River, Matías Donnet ex Boca. Luis Miguel Escalada ex Boca Juniors hoy en el Real Salt Lake City de Estados Unidos. Ramiro Fassi ex Central hoy Quilmes en la segunda categoría de Nuestro Futbol. Leandro Gioda Central de Indpendiente, Leandro Armani goleador de Newell’s en la actualidad pero de una gran trayectoria en el ascenso jugando en Central Córdoba.

Federico Lussenhoff hoy en Talleres de Córdoba nació en esta provincia. “El Colo” tiene una gran trayectoria tanto en primera división como en Europa pero en la actualidad se encuentra transitando sus últimos años de carrera.
Germán y Javier Lux, el primero es suplente en el Mallorca de España mientras que a Javier se le recuerda por el último paso por Belgrano de Córdoba.

Guillermo Marino, ex Boca está actualmente en los Tigres de México, Franco Mendoza ex Rafaela, Banfield y Godoy Cruz entre otros está en Ecuador en el Emelec. Santiago Morero ex Tigre hoy en Italia jugando para el Chievo Verona.

Uno del ascenso surgido de Unión es Luis Ojeda, el arquerito del Sub 20. Marcos Pirchio delantero de Olimpo de Bahía Blanca que surgió de las inferiores de Estudiantes y que ostenta el máximo galardón de ser el goleador histórico de las inferiores del pincha.

Santiago Raymonda, actual jugador de Banfield es otro de los que se puede mencionar, Ignacio Scocco hoy en Grecia nacido futbolísticamente en Newell’s. Leonel Vangioni es otro de la lepra. Los hermanos Yacob, Claudio es capitán e ídolo de Racing y Mauricio en Unión tratándose de hacer un nombre en el futbol.

Además de los que están jugando en la actualidad históricamente han surgido muchos futbolistas de esa provincia, es bueno repasarlos:


- Edgardo Andrada, nacido en Rosario jugó en Central y Vasco Da Gama entre otros.
- Sergio Berti, nacido en Villa Constitución. “La Bruja” pasó por Boca primero y fue ídolo de River después.
- Amadeo Carrizo, nacido en Santa Fe, militó en River y fue un emblema del conjunto millonario.
- Hernán Díaz, otro ex River fue un mediocre lateral derecho.
- Ermindo y Daniel Onega dos fantásticos futbolistas, hermanos y alcanzaron a jugar juntos en River.
- Gabriel Schurrer un emblema de Lanús que luego triunfó en Europa.
- Ricardo Lunari y Marcelo Trobbiani ídolos de Newell’s y Boca Juniors respectivamente
- Oscar y Victor Trossero, el primero fue un delantero ya fallecido surgido de las inferiores de Boca Juniors. El gran Enzo salió de Colón y luego pasó exitosamente por Independiente.

Podría seguir numerando una cantidad tremenda de futbolistas que surgieron de Santa Fe pero en la actualidad los máximos exponentes son sin lugar a dudas dos símbolos a nivel mundial para los argentinos. El primero es Javier Mascherano, del Liverpool por ser el gran capitán de nuestra selección nacional y el otro es Lionel Messi considerado por algunos como el mejor jugador del mundo. En algunas semanas Lío tendrá la oportunidad que se perdió en 2005, al de jugar una final de Champions League ante el Manchester y United vigente campeón que tiene en sus filas al actual balón de Oro y que tratará de destronar.

0 comentarios: