Subscribe:

18 abril 2008

The Old Firm: Celtic 2 - Rangers 1











































































Mirando partidos, buceando la web, encontré que el último miércoles se jugó un partido de liga, importante en ese país. Se trató de un cotejo de la Clydesdale Bank Scottish Premier League, para ser más exacto uno de los derby más antiguo del mundo, que además del partido de fútbol que se disputa dentro del campo, fuera de el se oponen política y religión.

Rangers tiene su origen en el siglo XIX, en 1873 por un grupo de aficionados al remo, en principio se creó como un club puramente deportivo, sin pretensiones politicas ni religiosas. En los años posteriores los trabajores del puerto de Glasgow se convirtieron en los seguidores más leales de este conjunto.

Quince años más tarde, en 1888, un sacerdote católico (el padre Walfrid) creó un equipo con el objetivo de ayudar a las clases más humildes, especialmente inmigrantes irlandeses en Escocia. Entonces se lo vincularía directamente a este conjunto con la comunidad irlandesa (su escudo es el clásico trébol de cuatro hojas irlandés) y con el Catolicismo.

Política

El sectarismo en Glasgow y en el resto del país fue creciendo hasta 1921, cuando Irlanda se independizó tras varios siglos de pugnando por ello con Inglaterra. Las aficiones de ambos equipos se alinearon; la del Celtic a favor de la postura de liberarse y la del Rangers con los Unionistas que querían que Irlanda siguiera estando bajo dominio inglés. Tal es asís que los colores del Rangers representan la bandera del Reino Unido. Los cantos y las banderas ofensivas y discriminatorias entre ambas hinchadas más los continuos hechos de violencia que terminaron con varios muertos se dan hasta el día de hoy.

Historial


El primer “Old Firm” se jugó en 1888 y concluyó con la histórica victoria de los Bhoys del Celtic por 5 a 2. Para aquellos que se preguntan que es el Old Firm, o porque se lo denominó así es de hace mucho tiempo.

Corría el año 1909, cuando ambos equipos se encontraron en la final de La Copa de Escocia y tras empatar el primer encuentro se tuvo que disputar un partido de desempate. En los últimos minutos de ese replan, como se lo denomina allí y con empate también en el Estadio empezó a correr el rumor de que los directivos de ambos equipos habían pautado el empate para que se disputara un tercer choque y así obtener más ingresos: por una vez en la historia, los hinchas de ambos clubes invadieron el campo para protestar, causando graves destrozos y disturbios que acabaron con una autentica batalla entre hinchas y policías.

La Copa de 1909 se quedó sin campeón y los escoceses bautizaron para siempre al clásico de Glasgow como “The Old Firm” (la vieja empresa) porque se cree que los directivos alientan la rivalidad entre ambas entidades para conseguir más dinero de los clásicos ya que es una de las importantes fuentes de ingreso.







El último partido se jugó en el Estadio del Celtic Park, el día miercoles ante un lleno espectacular, como suelen jugarse estos partidos. Como es costumbre en último tiempo el Celtic se está llevando estos derbys. Al minuto 20 Nakamura le pegó desde fuera del crculo central, con efecto y el arquero Mc gregor del Rangers se pasó y el remate entró casi al medio del arco y puso el 1 a 0 parcial para delirio de sus hinchas. En la segunda parte entró el español Nacho Novo para Rangers y a los 55 estampó el 1 a 1. desbordó y le ganó la espalda a su marcador y tras un disparo rasante al segundo palo de Boruc anotó.


A los 70 Celtic tuvo la gran oportunidad de ponerse en ventaja cuando Cuellar, otro español desvió una pelota con la mano y tras pitar penal Mc Donald pateó y Mc Gregor atajó. Con un hombre más el equipo verde y blanco lo metió en el arco y fue cuando a los 93 minutos Jan Venegoor of Hesselink de cabeza luego de que un compañero se la bajara anotó el 2 a 1 final para alegría de todos.


Con esta victoria Celtic le sigue de cerca a su máximo rival, le descontó 3 puntos pero con dos partidos más. Por su parte el Rangers se fue bastante golpeado aunque sigue siendo puntero y dispone de una pequeña ventaja más los partidos que tiene que disputar, ganadolos podría encaminarse a la conquista de la Liga.


Gol de nakamura


Empate de Nacho Novo


Penal atajado por Mcgegor


Victoria del Celtic




6 comentarios:

AD dijo...

HOLA

ME INTERESA EL INTERCAMBIO CON AMBOS BLOGS (BLOG FUTBOLERO Y THE FUT BLOG)


SI TE PARECE AGREGAME Y AVISAME EN EL BLOG, QUE EN SEGUIDA TE AGREGO :)

ABRZZO DE GOL

Pablo G. dijo...

Enlazado, buen blog. Rivalidad histórica la de los dos equipos de Glasgow. Saludos

Hernán Ðarío™ dijo...

Creo que es una rivalidad sólo comparada con Boca Jrs y River Plate.
La pasión y el fervor que se nota cada vez que se emprende un nuevo clásico es único en el mundo...

Siempre he simpatizado con el Rangers

Saludos

Alba dijo...

La verdad es que fue un partido igualado y que tenia que ganar el Celtic si quería salvar el primer match ball de la temporada. Un gran gol del jugador asiatico.
Saludos

John E. Jones dijo...

Buen blog. Lo visito seguido. Segui asi.

Ricky_cord dijo...

O meu sporting foi eliminado pelo Rangers da Taça UEFA mas não têm grande equipa.