Subscribe:

20 abril 2007

RODRIGO PALACIO, la joya que Macri no quiere vender (Parte II)

RODRIGO PALACIO


Arribó a Boca con la ilusión de salir campeón por primera vez y lo cumplió. Hoy anhela poder estar en Alemania 2006 con la elástica Argentina y poder cumplir el sueño de toda su familia, verlo jugar un mundial.

Rodrigo Sebastián Palacio nació el 5 de Febrero de 1982 en Bahía Blanca, una ciudad que se encuentra a 600 Km. de la ciudad de Buenos Aires, esa que más tarde lo llevaría al estrellato jugando para Boca Juniors. La carrera de “Pala”, como le dicen sus amigos y allegados arrancó en un equipo de su ciudad, Bella Vista. En ese lugar pasaba la mayoría del día. “empecé a los 8 años. El papá de un amigo me llevó al club de barrio que era Bella Vista. Toda una vida jugando ahí, hasta los 20 años. Pasé momentos muy lindos ahí porque fue como mi segunda casa”.
Luego le llegó la oportunidad de jugar en un equipo del nacional B (segunda Categoría) en donde las exigencias eran mayores. Luego Vino la prueba en el Betis B donde no le prestaron mucha atención y posteriormente su arribo a Banfield, el club que en principio lo hizo conocer en el fútbol Argentino.
Hoy por hoy Rodrigo Palacio se encuentra en Boca con un presente más que alentador pero sobre todo con un futuro prominente, que después de Alemania se Desvelará ¿seguirá en Boca o Europa es su próximo destino?


¿El 2005 fue el año de tu consagración, por tu nivel y por los tres títulos obtenidos (2 internacionales y 1 local) algo que anhelabas desde que debutaste en primera?


Si. Por ahí fue el mejor año porque fue donde se consiguieron varias cosas importantes, pude salir campeón por primera vez en el fútbol de primera así que la verdad fue un año muy completo.

¿Un sueño que manifestaste cuando llegaste a primera en Banfield, primero consolidarte en la máxima categoría del fútbol de primera y lo otro ser campeón, algo que sueña cualquier jugador?

Si la verdad que sí. Como dije fue un año, mejor dicho los últimos seis meses fueron bárbaros porque se logró todo lo que jugamos, aparte a pesar de que a veces nos habían criticado o decían que nos jugábamos bien el equipo salió adelante y los últimos partidos los ganó muy bien y demostró quién era el campeón.
Además fuiste un jugador decisivo para el equipo porque convertiste 10 goles en el torneo local y 5 en la Copa Nissan Sudamericana siendo elegido como la figura del mismo por la propia Conmebol, ¿Qué te sugiere esa elección?


No bien. Re contento, la verdad lo de los goles fue algo raro para mí porque no estaba acostumbrado a convertir tantos. Se dio así y la verdad lo disfruté mucho y ahora me gustó el tema de hacer goles, así que ahora cuando pasen algunos partidos y no haga goles me va a molestar un poco. Antes por ahí me caracterizaba más por hacer pases o por buscar a un compañero y ahora no, me gusta mucho más el gol.


Dijiste que debías agregarle a tu juego mucho más gol, ¿pensás que es así después de convertir 20 goles en un año y más siendo un extremo y no un centrodelantero?

Sí. Porque a pesar de que hice bastantes goles también tuve muchas situaciones que por ahí las desperdicié por apurarme un poco y si hubiese convertido mas situaciones de las tantas que tuve hoy estaríamos hablando de una mayor cantidad de goles.
¿Cuánto tuvo que ver en tu rendimiento el técnico, Alfio Basile?

Como a todos los jugadores creo que la confianza que te brinda el técnico es fundamental. “el Coco” nos mantuvo bien durante todos los seis meses, siempre nos habló mucho, sobre todo por ahí cuando vinieron las derrotas nos habló para salir adelante y bueno gracias a ellos (el cuerpo técnico) pudimos salir adelante, andar bien y ganar todo.

¿Te imaginaste cuando llegaste a Boca procedente de Banfield que la adaptación te iba a costar muy poco, que todo se te iba a dar tan rápido?

No la verdad no. Porque cuando recién llegué sabía que iba a estar muy difícil para jugar porque habían grandes delanteros como Guillermo, Palermo, Delgado y entonces iba a tener que esperar pero por suerte empecé a jugar. No noté el cambio tampoco porque acá me recibieron muy bien los compañeros, estaba muy cómodo entonces traté de hacer las cosas que hice siempre, tanto en Huracán de Tres Arroyos en Banfield y en Bahía Blanca. Siempre traté de jugar divirtiéndome y por suerte acá me salió todo igual.

Y el apoyo de la gente fue fundamental porque te recibió con los brazos abiertos desde un primer momento porque en tu primer partido ya “La Bombonera” se puso de pie para aplaudirte.

Si seguro eso fue increíble. Yo desde el primer día que llegué acá la gente siempre me brindó mucho cariño. Me acuerdo por ahí el primer partido que entré de suplente en el torneo la gente me recibió con un aplauso y bueno eso me dio mucha fuerza como para mejorar, para tratar de andar bien y devolverle todo ese cariño a todos con mi buen rendimiento en la cancha.

¿Te pusiste a pensar porque hubo ese Felling con la gente, esa buena onda desde un primer momento?

No ni idea. Eso jamás me lo puse analizar, que se yo las cosas por ahí se dieron así, por ahí les gustaba como jugaba en Banfield y me querían de cómo había hecho las cosas ahí y no sé. La verdad es medio raro pero por suerte salió todo bien.

¿Y lo de la camiseta de Boca que dicen que es pesada, eso te lo pusiste a pensar? porque en todo momento se te notó muy tranquilo, seguro de tus condiciones

Si. Pasa que es algo que siempre hice, nunca me puse nervioso para nada y lo tomé con bastante tranquilidad. Me pasó lo mismo cuando fui a Banfield o a Huracán de Tres Arroyos. Yo siempre vine de más abajo y siempre las cosas por suerte me han salido bien porque siempre estuve tranquilo y traté de hacer las cosas que sabía y nada más.

Dijiste con respecto a tu juego que le querías agregar más gol, ¿crees que si convertís más y con el rendimiento que estás teniendo te acercás cada vez más a la selección?

No se. Por ahí está difícil esa posibilidad porque hoy por hoy la selección tiene muy buenos delanteros, de gran nivel y por ahí yo estoy un poco más abajo. Yo recién empiezo, todavía tengo bastantes años para jugar y ojalá que algún día si sigo mejorando pueda estar ahí en la selección.

Pero ya jugaste en la selección ¿sabés de que se trata el hecho de estar convocado y de participar de algún partido con la elástica celeste y Blanca? jugaste dos partidos, 1 amistoso ante México y entraste en otro en las eliminatorias. Y contra Croacia se rumoreaba que ibas a estar convocado?

Si, si por ahí eso es verdad. Por ahí la lesión me perjudicó un poquito, me dejó afuera de la convocatoria pero igual yo nunca supe nada de forma oficial, si se que se corría un rumor pero nada más. A mi José (Pekerman) no me había confirmado si iba a estar o no pero no.
Y lo otro si, la verdad que cuando estuve ahí la pasé muy bien, conocí varios compañeros nuevos. Fue una experiencia nueva y linda que la disfruté mucho.

A pesar de que manifestás que te sentís un poquito atrás en la selección, ¿Tenés el cosquilleo de que se acerca el mundial, te ves en Alemania 2006?

No me quiero ilusionar. Se que es muy difícil y está muy complicado pero bueno todo de
penderá estos meses que faltan para que empiece el mundial cosa de rendir muy bien
acá en Boca para pelearla un poco más.


Tenés contrato con Boca hasta el 2007 ¿crees que si vas al mundial, la vuelta es para Argentina o te vas directo para Europa porque se dice que te quieren varios clubes uno de ellos fue la Juventus?

Si pero eso fueron rumores. A mi nunca nadie me dijo nada si estaban interesados en mi algún club de afuera. Pero bueno en Boca es una vidriera muy grande y en cualquier momento te podes ir al exterior y bueno si andás bien acá es más fácil ir para afuera.

¿Pero lo que si tenías enterado es que frente a Instituto y Lanús te vinieron a ver emisarios del Sevilla?
Sí, si me comentaron. No sabía nada, después de los partidos me enteré. Casualmente un periodista me dijo lo mismo. Es lindo también que te vengan a ver de afuera, quiere decir que estoy haciendo bien las cosas.

¿Sería una especie de revancha para vos jugar en el Sevilla, por tu prueba en el Betis B en donde no te prestaron mucha atención?

No, no, no. Lo que pasa que la prueba del Betis B fue media rara. Fue muy difícil, ellos estaban en competencia, nosotros entrenamos muy pocas veces con ellos. Entonces era muy difícil. Cuando ellos estaban en competencia nosotros hacíamos entrenamientos en la parte física y no hacíamos mucho fútbol y entonces no nos veían. No pasa nada, era normal, era complicado quedarse allá. Tampoco yo me quería quedar porque estaba la posibilidad de venir a Banfield entonces opté por venir aca porque me gustaba la idea de jugar en el Taladro.

Por tus características de juego ¿qué liga europea crees que sería la ideal para vos?
No se, no se si por mi juego. Pero si tengo que elegir me quedo con la liga española porque me gusta más, además hay muchos equipos muy buenos y es muy linda. Yo soy de seguirla mucho y esa es la que me gusta a mi, no se si es la que me conviene pero si la que me atrae por sobre el resto de las competiciones europeas.

¿Si te dan a elegir en que club de Europa o al lado de que jugador te gustaría jugar?
Obviamente hablamos de soñar no, no es que voy a elegir y voy a ir. Si me das a elegir y se puede, se da la posibilidad el Real Madrid. Te digo ese porque es un club importante de España en donde cualquier futbolista quisiera jugar algún, aunque sea un partido. Entrar a ese templo del fútbol (Santiago Bernabeu) debe ser lo máximo para cada jugador y yo no soy la excepción.

¿Al lado de uno de tus ídolos como es Ronaldo?

No, no es mi ídolo, mi ídolo es Guillermo (Barros Schellotto) pero bueno Ronaldo es un fenómeno como jugador, tiene cosas que nos las tiene nadie. Me gusta mucho como define, como juega, todo pero no eso es soñando. Después si me iría a jugar Europa me gustaría irme a algún club mas chico, de mitad de tabla para que la adaptación sea igual que de Banfield a Boca.

¿Cuando llegaste a Banfield dijiste que tu sueño era debutar en primera división, cuando arribaste a Boca salir campeón, se cumplieron esos dos anhelos. ¿el próximo sueño es estar en Alemania 2006?

Si puede ser, soñando me gustaría estar. Pero te vuelvo a repetir Argentina tiene muchos delanteros y bueno hoy por hoy yo vengo más atrás porque tampoco tengo mucho pasado en la selección y no tengo tanta trayectoria. Igual es un sueño que tengo como lo deben tener la mayoría de los jugadores que vestimos la celeste y blanca.

A UN TOQUE
Recién a los 20 años le llegó la gran oportunidad de probar suerte en el fútbol grande. Fue por Intermedio de su padre, José Ramón Palacio quién fue ídolo en Huracán de Tres arroyos consiguiéndole la posibilidad de jugar en la segunda Categoría del fútbol argentino.
Consiguió su primer gol en ese equipo en el primer partido, entrando como reserva. Fue con ese que se ganó el cariño que ya le demostraba la gente antes de que pisara el césped.
Su primer partido en Primera División lo disputó en febrero de 2004, a días de cumplir 22 años. Fue por la primera fecha del torneo Clausura frente a Newell’s de Rosario. Ingresó a los 30 minutos del Segundo tiempo
Fue el goleador de Boca Juniors en el Apertura 2005 con 10 tantos. Además en la Copa Nissan Sudamericana hizo lo propio con 5 tantos y fue elegido por la Conmebol como el mejor jugador de la copa en donde Boca Juniors se consagró campeón igualando la suma de 15 torneos internacionales que poseen en sus vitrinas el Independiente de Avellaneda y el Milán de Italia.
Cuando fue comprado de Banfield en un principio iba a llegar al club de la Ribera en julio de 2005 pero el presidente de Boca juniors, Mauricio Macri se le trajo seis meses previo pago de 800.000 dólares.


NUMEROS DE RODRIGO PALACIO

29 partidos jugados para Bella Vista, de Bahía Blanca, en el Argentino B. hizo 16 goles
53 partidos jugados para Huracán de Tres Arroyos, en la B nacional. Metió 15 goles
38 partidos jugados en Banfield, en primera división. Gritó 11 goles



Nota realizada en el año 2006, en enero, meses antes de que Pekerman de la lista para Alemania 2006.

2 comentarios:

Jose Carlos de Celis dijo...

Se le ha renovado? Se irá al Barcelona?

Moisés García dijo...

Que gran cantera la que se forma en Argentina para el fútbol europeo. Aimar, Messi, Simeone, Riquelme, Saviola...

Es espectacular.