Subscribe:

05 agosto 2007

ARGENTINOS EN MÉXICO (PARTE I)

ARGENTINOS EN MEXICO

Hace ya tiempo quería hablar del fútbol mexicano y de los compatriotas de mi tierra que hacia allí emigran. El futbolista argentino emigra hacia México seducido por un mercado muy tentador a cuanto a lo económico, es cierto. Pero además se trasladan al fútbol centroamericano porque la presión no es tal como existe en mis país en donde el perder un partido puede llegar a ser tomado como una tragedia.
Lo cierto es cada uno busca ese fútbol por algún motivo en particular. Hay algunos a los que les cuesta triunfar en argentina y a la mínima oferta deciden irse en busca de un reconocimiento que tal vez jamás lograrían en nuestro país. Otros no llegan a triunfar en Europa y van allí con la intención de recuperar el nivel que en algún momento tuvieron y que los llevó al fútbol del viejo continente, tal vez es una escala previa para regresar al fútbol argentino.
Por otro lado, hay jugadores que son destacados en el medio local y no tienen demasiado nivel como para emigrar hacia Europa y México sirve como primer opción, más que nada a la hora de cobrar que se perciben los sueldos en dólares. Otros no se explica como recalan en el país del tequila ya que en argentina casi ni jugaban o estaban en categorías más bajas o salieron de sus equipos sin debutar. Hay algunos que no son tenidos en cuenta en sus equipos y pueden ser titulares en cualquier otro lado, entonces México se convierte en una plaza más que tentadora. Son muy pocos los que van como figuras desde aquí porque a los mejores los buscan desde Europa pero alguno decida dar el paso previo y se vaya a jugar a allí para luego sí dar el salto. La mayoría no logra triunfar y terminados sus contratos regresan al país o siguen dando vueltas por Centroamérica, hay un caso que es para destacar: Cesar Delgado es un fijo en la alineación del Cruz Azul y tal vez tenga el premio la próxima temporada emigrando hacia Europa.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS JUGADORES

AMÉRICA
Es el equipo más popular de México, manejado por una cadena televisiva muy importante de ese país busca desde hace tiempo conseguir un título en su país. Para eso contrató a dos figuras importantes argentinas. Uno viene del medio local y el otro de Europa.



LUCAS CASTROMÁN: Al no ser tenido en cuenta por La Volpe, el ex jugador de la Lazio decidió buscar otro horizonte y recaló en las aguilas.

FEDERICO INSUA: No pudo mantener continuidad y nivel en Alemania y con el descenso de su equipo, el Borussia Moenchengladbah decidió jugar en el conjunto más popular de México.








ATLANTE

FEDERICO VILAR: hace varios años que está en México. En Argentina estuvo en Boca pero nunca pudo jugar y por eso sin debutar se fue.
JAVIER MUÑOZ MUSTAFÁ: El ex central, Leganés e Independiente decidió emigrar a centroamerica seducido por los dólares que le ofreció México.

GABRIEL PEREYRA: Segunda experiencia en continuado en México. Llegó a jugar al Cruz Azul y pese a realizar una buena temporada se marchó al equipo rojo y negro del Atlante.

JORGE ALMIRÓN Y ANDRÉS CAREVIC: completan la nómina de argentinos en este conjunto. Ambos se naturalizaron mexicanos.

ATLAS

DIEGO COLOTTO: Ex Estudiantes está desde hace dos temporadas. En la anterior jugó en los TECOS (UAG)

HERNÁN ENCINA: llegó junto a Colotto, volante derecho de mucho despliegue. Muy parecido a Palma, otro ex central como el.

BRUNO MARIONI: viene de jugar poco en los primeros seis meses en Boca, fue goleador en los Pumas y en Toluca. A los 32 años decide emprender nuevamente otro viaje para terminar su carrera decorosamente y no sentado en el banquillo de la Bombonera.

LUCAS BARRIOS: Un delantero centro que en argentina jugó en Argentinos Juniors y Tiro Federal, dos equipos chicos. Viene de ser goleador del Cobreloa de Chile, puede andar.


CRUZ AZUL


CESAR DELGADO: El único argentino qudo subsistir por su gran nivel. A mi entender el mejor argentino en México. Por continuidad, goles, juego, preponderancia y relevancia en el conjunto cementero. Fue titular con todos los técnicos. Se mencionó para Boca pero tiene destino europeo la próxima temporada.













1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante resumen Martin, sin duda del jugador argentino del cual siempre se espera es Cesar Delgado, que despues de que llego de Rosario pintaba para crack, pero llego una lesion muscular que lo enfrio un poco o creo mas que poco por que todavia sigue sin encontrar su nivel.