Subscribe:

03 febrero 2009

El Sub 20 decepciona y está lejos de Egipto


El equipo juvenil Sub comandado por Sergio Batista perdió el invicto en la noche de ayer ante Brasil, fue por 2 a 0. Bajo una lluvia torrencial en el campo de juego Monumental de Maturín volvió a decepcionar cayendo a pesar de que jugó uno de los mejores partidos y más allá de que quedan 3 jornadas para finalizar el hexagonal la selección nacional está complicada con vistas a clasificar al Mundial de la categoría que se disputará en Egipto. Si bien historicamente a las selecciones juveniles siempre le ha costado pasar con holgura los sudamericanos esta vez parece aún mucho más complejo ya que el once no vislumbra una mejoría en cuanto a juego ya que comete errores tipicos de chicos pero que no pueden ignorados por el entrenador. Esta actuación contrasta mucho respecto de la participación argentina en los mundiales en los cuales viene siendo gran animador, prueba de ello es que en esta categoría, la Sub 20 viene de ser Bicampeón: 2005 en Holanda con un fantastico Messi y en Canadá 2007 con un esplendoroso Aguero y Zarate acompañando. Igualmente hay que recordar que en el anterior sudamericano, en aquella oportunidad dirigido por Hugo Tocalli entró al mundial en la última jugada cuando Lautaro Acosta anotó de cabeza el gol que le posibilitó conseguir una plaza.

Sin sus mayores figuras principales como Pablo Piatti del Almería de España y Franco Di Santo del Chelsea, ambos negados por sus respectivos equipos viajó hacia Maturín, una de las sedes. Ante esta negativa se decidió citar a Juan Neira y Pastore de Huracán como reemplazo. El primero aceptó su club Gimnasia de La Plata cederlo sin problema mientras que al juvenil volante de Huracán se lo negaron al Checho, en su lugar de última lo convocaron a Damián Lizio de River. Como segunda instancia se lesionó uno de los defensores titulares que seguramente le iba a dar mayor equilibrio a este conjunto como Mateo Musacchio de River y también su reemplazo, ya estando en Venezuela que fue Ignacio Fideleff de Newell's. En su lugar viajó Fererico Fernández de Estudiantes quien aún no tenía demasiada experiencia en primera.

Con respecto al juego desplegado en Venezuela no fue de los mejores tal es así que tan solo ha ganado 1 partido empatado 4 y perdió 1, justo ante Brasil. Pero lo llamativo es que no hay una idea futbolistica clara, no hay concepto colectivo. Solo existen arrestos individuales como es el caso de Eduardo Salvio de Lanús que es el goleador del equipo, Leandro Velazques de Velez por momentos y no mucho más. De Zuculini se esperaba que fuese el equilibrio en el medio y fue todo lo contrario. Faltó al primer partido ante Venezuela y se decía que era por su falta pero volvió al segundo y nada mejoró. Del volante Benavidez se lo viene elogiando de que es un nuevo Banega pero no colmó aún las expectativas tanto es así que ya es suplente.

Uno de los principales puntos negativos de esta selección y de esta camada es que no hay como en otros sudamericanos grandes jugadores que desequilibren y que sean grandes figuras en sus equipos y que puedan torcer el rumbo de los partidos como si hubo en otros momentos como Messi, Aguero, Zarate, Barrientos, Ustari, Zabaleta y tantos otros que disponian de una gran cantidad de partidos en primera pero sobretodo experiencia. En el actúal hay muchos que recién comienzan en sus clubes, el más conocido es como dijimos Salvio, después en la defensa está Emiliano Insua, jugador del Liverpool que no es gran cosa más allá de que los medios lo inflen, un detalle es que el jugador está un poco gordito pero todo el mundo lo deja pasar.

A lo dicho anteriormente se le suma que, el propio entrenador nunca encontró el equipo y entró en un desconcierto total, una incertidumbre que se la trasladó a los pibes jugandole en contra. En el primer partido atajó Ojeda y no dejó una buena actuación, le dio la confianza en el segundo pero ya en el tercero lo sacó y lo puso a Diego Rodriguez de Independiente. Insua arrancó como Lateral y Tobio y Fernández fueron los centrales pero ayer cambió nuevamente la defensa. Al del Liverpool lo puso como central junto a Tobio y por izquierda jugó el juvenil de River a préstamo en Tigre Maximiliano Oliva. Benavidez era titular y ahora come banco a lo loco. Jonatán Cristaldo y Andrés Ríos arrancaron como los delanteros titulares, el primero ayer fue al banco e ingresó en la segunda parte y Ríos ni siquiera entró. Salvio empezó como volante derecho y después por la falta de eficacia fue delantero junto a Neira anoche. Un desconcierto total, muchisimas variantes en un mismo campeonato, lo reconoció el propio Batista quién dijo que nunca encontró el equipo.

Más allá de que en el partido de ante Brasil le robaron el partido ya que el gol argentino fue válido pero el línea lo anuló por una supuesta posición adelantada de Fernando Meza, jugador de San Lorenzo. Le quedan tres partidos a la selección para recuperarse y poder clasificarse al Mundial Sub 20 y así revertir este mal momento.

0 comentarios: