Subscribe:

12 julio 2009

José Sand, el hombre gol


Sabido es que ya ha finalizado el torneo en donde Velez Sarfield se consagró campeón. Pero es hora de comenzar a desmenuzar las cosas buenas y malas que dejó esta temporada de nuestro fútbol argentino.

El post de hoy trata acerca de un goleador serial, un killer que terminó de consolidar en Lanús todo lo bueno que manifestaba en su juventud en sus divisiones inferiores. José Sand se consagró goleador del torneo Clausura de 2009 convirtiendo 13 tantos. Convirtió 2 goles en la primera fecha en la victoria ante Racing por 3 a 1. Anotó un tanto en la segunda fecha en la derrota por 3 a 2 ante Gimnasia de La Plata, luego estuvo tres jornadas sin ver portería hasta que en la Quinta anotó uno en la victoria de Lanús ante Newell's.

Luego estuvo hasta la jornada 8 sin anotar, en esa fecha vaya si se destacó ya que convirtió 4 goles en un mismo partido, esta vez ante Independiente y estableció un record: por primera vez en su carrera como profesional marcó esa cantidad. A partír de allí se le mojó la polvora ya que volvió a anotar ante River, su ex club en la jornada 13 en el empate a 1. En la decimosexta jornada anotó uno en el triunfo por 2 a 1 ante San Lorenzo.

En la decimooctava en el empate ante Velez Sarfield anotó el único tanto pero que en definitiva de nada le sirvió ya que Lanús se quedó afuera en la lucha por el torneo. Ya en la última jornada marcó 2 en la victoria por 3 a 2 sobre San Martín de Tucumán y así estableció otro record. Para el fútbol argentino, desde la creación de los torneos cortos (Apertura y Clausura) en 1991, nadie logró quedarse con la cima de la tabla de artilleros por 2 veces consecutivas ya que José Sand había logrado consagrarse como goleador en el Apertura 2008 con 15 goles en 18 goles.



Sus inicios


Si bien el presente de José Sand es auspicioso mucho la tuvo que pelear para llegar al lugar de privilegio que cuenta en el día de hoy. A sus casi 29 años se encuentra consolidado en primera división pero sus inicios fueron muy dificiles.
Nacido en la ciudad correntina de Bella Vista el 17 de julio de 1980 vino a Buenos Aires a jugar en las divisiones inferiores de River y se consagró según registros oficiales de la entidad de Nuñez en el máximo goleador historico de las categorías con 138 goles. Ese logro lo llevó a formar parte de la primera división poco antes de los 19 años pero no fue en ese club donde debutó en primera división sinó en Colón de Santa Fe.

En 1999 fue cedido al equipo sabalero y tuvo su estreno pero no fue de lo mejor su estadía ya que jugó poco. De allí se marchó a Independiente Rivadavia de Mendoza donde estuvo otro tanto. Tal vez no fueron acertadas las decisiones de marcharse cedido de Nuñez ya que se le perdió un poco el rastro.


Ya en 2001 y sin chances en el equipo de la banda le surgió la posibilidad de irse a jugar al exterior, al club Vitoria de Brasil. Su paso fue tan efimero que decidió volverse a jugar a la B Nacional, en un equipo cercano al Monumental, Defensores de Belgrano. En el conjunto del bajo fue figura y marcó una buena cantidad de goles hasta el 2003 lo que le permitió volver a River y tener chances de jugar en el equipo que lo vio crecer desde pequeño.

A Nuñez volvió de la mano de Leonardo Astrada quien lo pidió para reforzar su equipo, este entrenador fue quien más continuidad le dio en el conjunto millonario. Allí estuvo 2 años, en ese lapso disputó 63 encuentros y convirtió 12 goles. Pudo consagrarse campeón en el Clausura 2004. Igualmente en River seguian sin confiar en las condiciones y virtudes del delantero ya que a mediados de año de 2005 es prestado a Banfield donde tiene una buena temporada más allá de anotar 10 goles en 37 partidos.

Luego del paso por el taladro volvió al millonario para ser "probado" por Daniel Pasarella quién le bajó el pulgar. "Pepe" no se amargó ya que Colón lo acogió y se fue nuevamente al sabalero.
En Colón estuvo una temporada, por cierto muy buena pero el conjunto santafecino no hizo uso de la opción valuada en 1.500.000 dólares y tuvo que volver a Nuñez. Entra en escena otro equipo que lo quiere, es Lanús.

El conjunto del sur necesitaba un delantero para reemplazar a Claudio Graf que se marchó en ese semestre. Vio en Sand una apuesta importante y decidió jugarsela. Le pagó la cláusula como se dice en España para contar con el futbolista que a día de hoy le salió excelente.
En Lanús José Sand desde que llegó no para de convertir goles y en River de lamentarse ya que desde que se fuera el correntino no hubo un delantero que se haya podido afirmar en la primera del millonario. En su primer torneo en jugando para Lanús disputó 15 partidos y anotó 15 goles consagrandose además el conjunto del sur como campeón del Apertura 2007 en la mismisíma Bombonera. No pudo ser goleador ya que quedó a 3 tantos de Germán Denis, top scorer de dicho torneo.

En el granate lleva convertidos 55 goles en 80 partidos jugados, una cifra importantísima para Sand. Eso se debe en gran parte al juego asociado que tiene Lanús y que le permite disponer de muchas chances claras de gol, otra es la maduración que adquirió en estos años. Está más aplomado y hay una gran ventaja: sabe que es jugador del club, que no está de prestado y que no tiene que rendir ningun examen para quedarse. Si bien es complicado que se vaya de Lanús el goleador debería tener la oportunidad de jugar en el exterior, hoy es un hombre consagrado en el medio local y eso amerita un crecimiento personal, está en una edad ideal para irse de lo contrario su tren ya habrá pasado.


Selección Nacional

Como premio a todo lo bueno que viene consiguiendo es su debút en la seleccion nacional dirigida en ese momento por Alfio Basile. Fue el 15 de Octubre de 2008 ingresó a los 82 minutos en reemplazo de Estaban Cambiasso en la derrota por 1 a 0 ante chile en Santiago. El 20 de mayo de 2009 fue convocado nuevamente por Maradona para un amistoso ante Panamá en donde disputó los primeros 45 minutos.





0 comentarios: