Subscribe:

20 julio 2009

Resumen del Clausura 2009 (primera parte)

Finalizó un nuevo torneo del fútbol argentino, el 115 en la historia de nuestro profesionalismo y como es habitual se viene el resumen acerca de lo mejor y lo peor que dejó este primer semestre. El campeón, el mejor, el peor equipo, las sorpresas tanto a nivel grupal como individual, las decepciones y los fracasos de la misma indole. Las promesas que aparecieron, los jugadores que apuntaban mucho y más terminaron decepcionando tanto para sus hinchas como para el periodismo.

EL CAMPEÓN Y EL MEJOR

Vale remarcar nuevamente que el campeón ha sido Velez Sarfield pero que ha sido a mi entender que es también el equipo que mejor fútbol desplegó, ya que no brilló pero demostró solidez en todas sus líneas. Un buen arquero como Germán Montoya, defensores que convirtieron al conjunto de Liniers como el menos goleado con tan solo 13 goles encajados. Entre ellos se encuentran Dominguez y Otamendi en la zaga, Papa, Cubero y Gastón Díaz completaron la primera línea. Además ha tenido equilibrio en la mitad de la cancha entre Razzotti y Zapata y buena cuota goleadora de sus delanteros: Hernán López con 11 goles, Cristaldo con 4 y Larrivey con 3. F
Fue el equipo que menos perdió a lo largo de las 19 jornadas con una sola ante Gimnasia LP.

LAS SORPRESAS

La mención para Huracán es justificada pero más allá de demostrar un fútbol más bonito en pasajes del torneo falló en la jornada clave donde debia dar la talla, seguramente con mayor experiencia podrán coronarse en un futuro cercano. Pero sin dudas el conjunto dirigido por Angel Cappa fue una grata revelación a lo largo de todo el torneo y es por eso que bien merecido tiene los elogios recibidos.

El Colón del Turco fue otro equipo que causó una grata sensación a aquellos que solemos mirar fútbol durante este primer semestre. Finalizó cuarto a solo 6 unidades del campeón pero durante gran parte fue un gran animador del Clausura, es más le complicó la vida a Velez en el primer tiempo y venció al globo en su cancha. Sin un fútbol vistoso pero con sus armas válidas logró realizar una gran campaña.

La sorpresa más grata para la mayoría fue el Racing de Caruso Lombardi que cosechó 30 puntos a lo largo del Clausura para escapar definitivamente de la promoción. Fútbol práctico, con cero lujos y chiches el once de Caruso siempre fue pragmatico y apeló al juego sencillo, pasarsela a un compañero, algo que muchos equpos deberían imitar. Cosechó más del 60 % de puntos desde que llegó a la academia pero sobretodo les cambió la mentalidad a muchos jugadores que antes eran resistidos por la gente y se subió al pedestal de los grandes, pronto se viene la estatua de Caruso.

LA DECEPCIÓN

No por el juego en sí porque en parte del torneo lo mostró sinó por los resultados conseguidos en esta temporada. Lanús fue el equipo que más punto logró a lo largo del año de competencia (Apertura 08 y Clausura 09) pero no pudo conquistar ninguno de los dos torneos. Tuvo chances de ser campeón pero a falta de una fecha empató ante Velez Sarfield en su estadio y quedó a un margen de la definición.

LOS FRACASOS

Sin dudas los grandes fracasos los componen 4 de los grandes que no dieron la talla en este Clausura 2009. Boca Juniors, ganador en estos últimos años de cuantos torneos disputara en este quedó ubicado en los últimos lugares, cerca estuvo de quedar colista en lo más bajo de la tabla. Algo así le pasó a River en el campeontao anterior, en este torneo tampoco anduvo tan bien pero al menos deambuló entre los 8 primeros.

Lo de Independiente es fracaso absoluto ya que terminó en la decimo sexta posición y fue de todos los grandes es el que peor terminó en la tabla de posiciones. Fue el equipo más goleado del torneo con 36 tantos, algo estrepitoso para el conjunto de Américo Ruben Gallego.

San Lorenzo arrancó con las mejores ilusiones tanto en la Copa Libertadores y en el torneo terminó penando en ambos. En el torneo continental quedó eliminado en primera fase y sus jugadores repudiados en el aeropuerto a la llegada de México. En el domestico quedó lejos desde apenas inciado el mismo más allá de que finalizó en el decimo primer lugar con 24 puntos.


0 comentarios: