Subscribe:

18 enero 2008

José Luís Calderón, un goleador eterno


Suele ocurrir a menudo en el fútbol argentino que a un futbolista de más de 35 años se lo considere viejo para la profesión. Está instalado en el ambiente que un jugador a esa edad no puede correr a la par de jóvenes que vienen surgiendo y que se encuentran con las ganas de triunfar, las mismas que siempre tuvo Calderón a lo largo de los años. Sin dudas Caldera con el paso del tiempo ha madurado mucho y puede jactarse con 37 años ser un excelente profesional, que vive por y para el fútbol.

En primer lugar, hay que destacar la entrega, el sacrificio que deja en cada partido y con cualquier camiseta que haya vestido. Muchos podrán reclamarle porqué no convirtió tal o cual, que tendría que haber definido diferente, pero nadie podrá recriminarle el haberse brindado por las camisetas en las cuales jugó. Desde Cambaceres en sus inicios, pasando por Independiente, Estudiantes y Arsenal. En todos los equipos de primera división que jugó existe una particularidad, en los tres tuvo dos etapas y hasta tres como en los rojos de Avellaneda. Tal vez su única mancha fuera del país puede ser el paso por la Sampdoria de Italia, ya que en México jugando primero en América y Atlas después actuó muy bien y dejó una muy buena imagen.

Es justo el reconocimiento para un jugador que día a día la profesión. Con la consecución de la Copa Nissan Sudamericana logró un título internacional, algo que no había podido conseguir nunca en toda su carrera deportiva. Todos recordarán a José Luis Calderón como un goleador que siempre buscaba inflar la red contraria. Fue, es y será la medicina que necesita para vivir, es la llama que permanecerá viva siempre, más allá de que indefectiblemente el retiro esté a la vuelta de la esquina. Un punto clave en su extensa carrera es que siempre se ha cuidado, ha sido un profesional 100 por 100 y eso a la larga saca ventajas.

Calderón arrancó jugando desde muy abajo, en la categoría C del fútbol argentino, amateur por cierto. El club que le dio la chance de jugar fue Cambaceres. En esa institución estuvo desde el año 1989 hasta el año 1991 y logró el campeonato de ese año.

Luego tuvo la posibilidad de pasar a Estudiantes de La Plata, de la mano de Russo - Manera donde compartió equipo con Capria, Verón, Prátola, París, El Sopa Aguilar, Bossio, grandes jugadores que consiguieron el campeonato de la B Nacional de la temporada 94/95 y el merecido ascenso a la máxima división del fútbol argentino. En el conjunto platense estuvo desde el 92 hasta fines del 95.

Ya en el año 1996 fue comprado por Independiente, allí estuvo tan solo un año porque la gran cantidad de goles que convirtió hizo que la Sampdoria del Flaco Menotti se lo llevara. En Italia estuvo otro año pero no le fue para nada bien y regresó a la argentina para jugar en Independiente. Su segunda etapa nuevamente fue de un año, 1998-1999 lo tuvieron en Avellaneda convirtiendo goles hermosos que la gente aún recuerda mucho.

En el 99 se fue a México, a jugar a uno de los grandes del país centroamericano, al América. Allí convirtió muchísimos goles, y fue pieza fundamental para que el equipo se metiera casi en la final de La Copa Toyota Libertadores del 2000 ganando 3 a 1 pero quedándose afuera por un gol. En esa semifinal ante Boca anotó dos goles y fue la gran figura, después, casi sobre la hora del partido Walter Samuel, defensor de Boca amargó al estadio Azteca con un cabezazo tremendo.

Del 2001 al 2003 estuvo en el Atlas mexicano en donde anduvo muy bien y marcó goles pero el deseo de el fue de volver a su país. Y adonde retornó sinó a Independiente, ese paso no fue demasiado prolifero ya que estuvo ese año nada más, enojado se marchó a Arsenal de Sarandí por que en Avellaneda nadie lo tuvo en cuenta.

El equipo del viaducto había ascendido hacía muy poco y de la mano empezaron a escribir la historia del club de los Grondona. En el equipo de Arsenal estuvo la temporada 2004/05 y anotó muchísimos goles, jugó la Copa Sudamérica y se ganó el afecto de la escasa, pero hinchada al fín. Al ver todo lo bueno que hizo en Arsenal la gente de Estudiantes se entusiasmó con la idea de volver a tener a un jugador emblema, y así fue. De la mano de Verón, Pavona, Andujar y Calderón Estudiantes se coronó campeón del Apertura 2006. Caldera anotó en ese torneo 9 goles en total.

Luego de ese torneo, al año siguiente la relación con el entrenador no fue la mejor y tuvo que abandonar el club que ama a mediados del 2007, allí apareció nuevamente en escena Arsenal de Sarandí y se lo llevó. En el equipo dirigido por Alfaro ganó la Sudamericana convirtiendo apenas un gol pero siendo el líder natural dentro de la cancha y entregándose y brindándose a morir por sus compañeros. Es el máximo goleador en la escasa historia en primera que tiene Arsenal con 27 goles en los 82 partidos que lleva jugados.

LOGROS PERSONALES

Puede presumir de haberse consagrado como goleador del fútbol argentino en dos ocasiones, la primera fue en el Torneo Apertura 2005 con 13 goles. El segundo fue en el Clausura de 1999 con 17 tantos.

Internacionalmente también fue goleador, en la Copa Libertadores del año 2006 con 5 goles junto a otros 13 jugadores que consiguieron marcar esa misma cantidad de tantos. Esa fue la primera Copa en la historia en la cual hubo tantos goleadores.

Está entre el selecto grupo de goleadores en actividad que superaron los 100 tantos, marca que alcanzó contra River Plate el 25 de septiembre de 2005, jugando para Estudiantes en un partido que finalizó 1-0. En su carrera lleva convertidos 209 goles en total.
Selección nacional
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina en el año 1997 jugando 5 encuentros sin marcar goles.
Fue convocado por el técnico Daniel Passarella para la Copa América 1997 donde apenas disputó algunos encuentros, pero debido a roces con el por entonces entrenador del seleccionado no tuvo más continuidad. Algo similar le ocurrió en la Copa América 1999 con Marcelo Bielsa, quien tras convocarlo no lo dispuso a jugar ningún partido en dicho torneo.



Algunos goles de Calderón

Desde la mitad de la cancha a Boca



Ante Central


Ante Racing




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Q post muy bueno, pasaba para saludar.

Stafuza dijo...

Una pena que Caldera no haya podido demostrar toda su potencia goleadora en la Selección, siempre me pareció un excelente delantero.

soy de yusodeportivo.blogspot.com, abrazo

Dk dijo...

un grande, la verdad, uno de los mejores q tiene el futbol argentino actual

Pavlo dijo...

Increíble como se manteiene vigente este veterano de cerca de 4 décadas. Grandísimo post.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, caro hermano

soy Ricardo Pilat del blog brasileño Redação do Esporte®
http://www.redacaoesporte.blogspot.com/

Queria hablar contigo sobre futbol e parcerias...


se tiver interesse, manda um e-mail para:
ricardo.pilat@yahoo.com.br


gracías