Subscribe:

20 noviembre 2008

Esteban Fuertes, el regreso de un luchador

En esta oportunidad les voy a presentar la trayectoria fútbolistica pero también el ejemplo profesional de un goleador que hoy a poco más de un mes de cumplír 36 años retornó al fútbol argentino para demostrar que sigue más vigente que nunca luego de recuperarse de serias lesiones, la más reciente: la rotura de ligamentos cruzados que sufrió a fines de 2007 en Chile. La historía de vida es la de Esteban Oscar "Bichi" Fuertes, máximo anotador de Colón de Santa fe, club donde juega actualmente y donde considera el se va a retirar. Superó la marca que ostentaba Di Meola y hoy está a punto de llegar a los 100 goles con el conjunto santafesino ya que tiene en su haber la nada despreciable suma de 91 tantos. Además ha superado ampliamente la barrera de los 100 goles si sumamos todos los clubes argentinos en los que ha jugado.

Sin embargo en la carrera de Fuertes no ha sido todo color de rosas ya que desde aquel debút en el año 1991 en Independiente las cosas se le pusieron cada vez más complicadas al goleador, pero sin embargo su constancia, dedicación y esfuerzo lo llevaron a la cima. En el conjunto de Avellaneda duró tan solo una tempoarada, hasta el año 1992.
Luego de pasar sin pena ni gloria por el rojo, "El Bichi" no tuvo otro remedio que irse a jugar a dos divisionales más abajo, el club que lo recibió fue El Porvenir, que por ese entonces militaba en la B Metropolitana. En el conjunto de Gerli se destacó por su clase goleadora y anotó 17 goles en esa temporada un tanto irregular para el conjunto blanquinegro. En esa temporada terminó noveno con 11 victorias, 12 empates y 11 derrotas, lejos de los puestos que lucharon para pelear por el ascenso.
Al año siguiente, en las temporada 1993-1994 y 94-95 se trasladó a un club vecino, Los Andes, equipo oriundo de la ciudad de Lomás de Zamora a escasos kilometros del anterior. En el conjunto milrayita jugó 68 partidos y anotó 32 goles en las dos temporadas que estuvo, de 1993 a 1995.
Ya en la temporada 1995-96 pasó a integrar un equipo de primera división, Platense. En el conjunto de Vicente López disputó 29 partidos y convirtió nada más que 9 goles. Al año siguiente se produjo el desembarco del goleador al otro equipo de Avellaneda Racing. Si bién hubo poca polemica por pasar por ambas instituciones, no fue demasiada ya que el oriundo de Coronel Dorrego nunca se identificó con el rojo. En la Academia disputó 36 partidos y anotó 8 goles.
Esas primeras temporadas fueron un tanto irregular para "El Bichi", apodado así en sus inicios por el parecido fisico a Borghi. Pero la del despegue se produjo a partir de 1997 cuando arribó a Santa Fe para jugar en Colón , institución que lo adoptaría como un ídolo, incluso por sobre Dí Meola, otra gran gloria de los sabaleros. En su primer paso estuvo desde ese año hasta el 1999 y arrojó un balance final de 44 goles en 93 partidos, una cifra bastante importante, haciendo cálculos es casi un gol cada dos partidos.
Debido a disputar dos muy buenos años le llegó la gran chance de ir a probar suerte al exterior. Aunque le fue un tanto esquiva la travesia por el viejo continente le agrado a Fuertes. En el año

1999 estuvo los seis últimos meses en Inglaterra jugando para el Derby County y anotando 4 goles en 12 partidos. Retornó a la a Argentina para jugar en Colón nuevamente en el Clausura 2000 y convertirse en el goleador del torneo con 17 tantos en 18 partidos, 8 ellos fueron anotados de penal.
Fuertes se convirtió en el primer jugador de Colón en ser goleador en un campeonato de Primera División. Fue clave para la buena campaña de Colón en el Clausura 2000. Llegó a Colón como un jugador más del plantel y se terminó yendo como figura insustituible.
En el 2001 se marchó a Francia para jugar en el Lens, allí marcó 3 goles en 4 partidos, gran promedio. Ese mismo año pero en el segundo semestre se fue a Tenerife a jugar la temporada 2001-02 en el conjunto español.
Luego de su paso por Europa retornó al país en el año 2002 para jugar en River. Llegó a cambio de 250.000 dólares para el jugador. En el conjunto de Nuñez estuvo una temporada en la cual anduvo bien pero el costo elevado de su pase y de su ficha hicieron que el jugador se marchara. Cuando todos pensaban que iba a volver a Francia apareció el club de sus amores, Colón.

En el sabalero estuvo desde 2003 hasta el 2006 brillando y convirtiendo goles a montones, pero una vez más tendría que emigrar. En este caso fue a jugar a La Catolica de Chile por todo el 2007 ay que en el sabalero no lo tenian en cuenta. Pero a finales del 2007 llegó tal vez lo peor para el futbolista, una seria lesión lo marginó de las canchas hasta este torneo.
En 2008 retornó a Colón para recuperarse y volver a ser el goleador que fue en su momento. Cuando todos pensaban que en este campeonato iba a disputar algunos partidos para ponerse en ritmo solamente apareció y con todo. Lleva convertidos 11 goles en este torneo y está a dos de José Sand y no jugando todos los encuentros. Le convirtió uno a Lanús, Huracán, Arsenal, Independiente, San Martín de Tucumán y Tigre, dos a Racing el último fin de semana y 3 a Argentinos Juniors en la jornada 14, un promedio y una efectividad impresionante en su vuelta.
“No me imaginaba un regreso así luego de la lesión. Hice más goles de los que esperaba. Después de la operación, uno quiere encontrar un rendimiento aceptable y nada más”. A punto de cumplír 36 años está más vigente que nunca y quiere retirarse a mediados del 2009 vistiendo la casaca de Colón y superando esa cifra de los 100 goles anotados en primera con la camiseta sabalera.

Entrevista a Fuertes


Gol a Boca



Homenaje al Bichi



Los últimos goles del fin de semana ante Racing

0 comentarios: