Subscribe:

03 julio 2009

Ascensos y descensos al detalle (más promociones)

Ya se van definiendo de cara al final de una nueva temporada en nuestro fútbol argentino los ascensos y los descensos de categoría. Cuando este fin de semana terminen los partidos de la Primera división ya quedarán decretados todos los descensos y promociones a disputarse la semana próxima.

DESCENSO DE EQUIPOS DE PRIMERA A LA B NACIONAL

Hasta ahora solo ha descendido Gimnasia y Esgrima de Jujuy ya que ha cosechado muy poca cantidad de puntos a lo largo de toda la temporada 2008-09. El conjunto de Arzuebialde decretó su deceso fútbolistico faltando tres fechas en la tacita del plata, en su ciudad natal al no poder conseguir la victoría que lo mantendría con vida. El que lo acompañe será San Martín de Tucumán o el otro Gimnasia, el de La Plata. Si el Santo gana y El Lobo pierde el equipo tucumano se quedará un año más en primera, pero si sucede a la inversa el que se queda es el equipo Triepro dirigido por Leonardo Carol Madelón quien viene de realizar una excelente campaña pero arrastra malas cosechas de años anteriores. Si se da una victoria de San Martín y Gimnasia empata se juagará entre ambos un desempate, el ganador se queda pero no tiene asegurada la permanencia sinó que deberá ir a disputar la promoción con un equipo de la B Nacional y el perdedor va a jugar a la categoría de Plata de nuestro fútbol.

Con respecto a las promociones ya está definido un lugar que es para Rosario Central que deberá enfrentar a partidos de ida y vuelta a Belgrano de Córdoba. El de ida se disputará en Barrio Alberdi, el estadio del Pirata celeste. La revancha se jugará en el Gigante de Arroyito.

El otro partido se disputará entre Gimnasia de La Plata (hoy mejor posicionado) o San Martín de Tucumán ante Atlético de Rafaela. La ida en El Monumental de Rafaela y la vuelta se determinará este fin de semana cuando se decrete la última promoción y descenso.

ASCENSOS A PRIMERA

Los dos equipos que ya tienen garantizada su participación en la elite del fútbol argentino son Atlético Tucumán y Chacarita, en ese orden consiguieron el ascenso algunas semanas atrás. El Decano Tucumano fue un justo ganador del Torneo Nacional B luego de una segunda vuelta espectacular logró alcanzar a Chacarita en el liderazgo de la tabla y lo pasó para consagrarse campeón dos fechas antes en Córdoba obteniendo una gran goleada ante Talleres.





DESCENSOS DE LA B NACIONAL A LA B METRO Y AL TORNEO ARGENTINO A

Almagro luego de una temporada muy mala en la cual ha cosechado pocos puntos ha descendido a la B Metropolitana. La campaña del equipo tricolor reume que ha terminado en la última posición en la tabla con tan solo 32 puntos producto de 6 victorias y 14 empates con 18 caídas, una efectividad del 28 % muy pobre para un equipo de dicha trascendencia. Un equipo plagado de jovenes valores como Cayetá que fue su goleador con 8 tantos o Brian Robert. El otro descendido fue Talleres de Córdoba, el conjunto Tallarín viene de mal en peor y su actualidad es grave ya que jugará la próxima temporada en el Torneo Argentino A, si el mismisimo Talleres que hace un par de temporadas viajaba por las canchas de primera, hoy será la tercera en importancia en el interior y porq lo que podemos ver es una división muy federal y muy dificíl para jugar.

PROMOCIÓN Y DESCENSO A LA B METRO
El otro equipo que ha descendido es Los Andes quien tuvo que jugar la promoción con Deportivo Merlo y en ambos partidos los perdió 1 a 0, el último disputado este martes en medio de un bochorno donde fueron expulsados el Beto Yaqué y Walter Caceres, dos de sus jugadores con más experiencia en primera.

ASCENSOS DE LA B METROPOLITANA Y DEL ARGENTINO A A LA B NACIONAL

El primer ascenso de la B metropolitana se dio hace algunas semanas cuando Sportivo Italiano se consagró campeón del torneo y se adjudicó el único ascenso que otorga la categoría para disputar la próxima temporada de la B Nacional. Jugó a lo largo de toda la temporada 40 partidos de los cuales ganó 19, empató 17 y perdió tan solo. Sumó un total de 74 puntos con un % 61.67 de efectividad. Sus goleadores fueron Víctor Meza con 12 y Gustavo Brito con 11. El equipo dirigido por Cachín Blanco fue sólido a lo largo de la temporada, no brilló pero fue muy efectivo y consiguió lo que anhela cualquiera: resultados.


Es bueno reiterar lo dicho acerca de Deportivo Merlo quién con el presupuesto más bajo de la categoría (alrededor de 50.000 $ anuales) logró luego de ganar los dos partidos 1 a 0 y jugará pro primera vez en su historia en la B Nacional, es bueno destacarlo. Igualmente más adelante habrá un informe acerca del club, su historía y su hazaña conseguida este martes.

PROMO Y DESCENSO

Con respecto al descenso de esta categoría a la primera C el equipo que se va a jugar a la cuarta división del fútbol argentino es Talleres de Remedios de Escalada luego de finalizar una muy mala temporada. Terminó en la decimo tercera ubicación sumando 49 puntos con una poca efectividad, tan solo el % 40.83.

La promoción la tuvo que jugar San Telmo ante Berazategui en dos partidos a ida y vuelta. En ambos el resultado fue 0 a 0 y el conjunto de Telmo logró mantener la categoría más allá de que el naranja tuvo una chance clarisima sobre el final del segundo partido lo que le hubiese posibilitado ascender, pero el empate lo condenó a jugar otra temporada en la C.

ASCENSO DE LA C A LA PRIMERA B

El campeó de la C Villa San Carlos ascendió a la primera B metropolitana. Disputó 38 partidos, sumó 73 unidades producto de 21 victorias, 10 empates y 7 derrotas.


PROMO Y DESCENSO A LA D

Club ATlético Defensores Unidos de Zárate tuvo que jugar la promoción para tratar de mantener su lugar en la C ante Deportivo Riestra. En el primer cotejo el equipo que quería ascender, Riestra, lo ganó por 3 a 2 jugando como local. En la vuelta cuando todos festejaban el tan ansiado ascenso llegó sobre el final el gol del CADU que le posibilitó continuar en la C, fue un partido para el infarto.

Por otra parte Cañuelas ha perdido la categoría debido a la muy mala temporada que tuvo a lo largo de los 38 partidos disputados. Culminó en la última posición, tanto en la tabla de puntuación como en la tan temida de los promedios. Le tocará jugar en la última división de nuestro fútbol, en la Primera D, la más amateur de todas hablando de categorías directamente afiliadas a la AFA

Boca Unidos de Corrientes jugará la temporada próxima en la B Nacional gracias a su ascenso conseguido en las dos finales disputadas ante Patronato de Paraná. En el partido de ida perdió en Santa Fé 1 a 0 y en Corrientes ganó por la misma diferencia, fueron a penales y el xeneize ganó 4 a 2 y consiguió el logrado ascenso luego de disputar 38 partidos para ser campeón.

Patronato perdió y pero tuvo la oportunidad de disputar la promoción ante La Comisión de Actividades Infantiles pero volvió a caer y por eso permanecerá una temporada más en el Argentino A. El resultado global fue de 5 a 1, 0-2 en la ida y 3 a 1 de visitante.


ASCENSO DE LA D A LA C

El campeón de este torneo fue Ferrocarríl Midland y jugará la siguiente campaña en la primera C. Los datos finales de su campaña fueron la sumatoria de 74 puntos en 34 partidos a 3 del inmediato perseguidor que fue Deportivo Riestra. Ganó 22, empató 8 y perdió solo 4, realizó una excelente campaña a lo largo de todo su año deportivo.
Tuvo que pelear ante el equipo más apoyado económicamente que fue Atlas, equipo que tiene un programa en la tele y que cuenta con muschisimos sponsor, a pesar de eso consiguió el ascenso Midlan.


DESAFILICIACIÓN

Puerto Nuevo ha terminado último en la tabla acumulada de promedios y es por eso que al ser la categoría final estará desafiliado un año y no podrá participar en campeonato alguno organizado por la Asociación de Fútbol Argentino.






0 comentarios: